37.995 controles y 445 denuncias en la campaña especial de la DGT de distracciones al volante

La campaña se ha desarrollado entre el lunes 3 y el domingo 9 de junio y las denuncias suponen un 1,17% sobre los vehículos controlados

La Guardia Civil ha controlado a 37.995 vehículos en las carreteras de Castilla y León y ha formulado 445 denuncias por infracción a la normativa, durante la campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) de especial vigilancia y control de distracciones al volante, que se ha desarrollado entre el lunes 3 y el domingo 9 de junio; la denuncias suponen un 1,17% sobre los vehículos controlados.

 

Durante el año 2012 se ha producido la muerte de 60 personas víctimas de accidentes de carretera en Castilla y León, ocasionados por distracciones mientras se conducía. Muchas de estas muertes se podrían haber evitado con una adecuada atención a la conducción, por lo que la Dirección General de Tráfico ha desarrollado entre el 3 y el 9 de junio una campaña especial de concienciación a través de divulgación de mensajes en medios de comunicación y de intensificación de controles en las carreteras tanto por parte de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, como de los agentes de las Policías Locales de los ayuntamientos adscritos a la campaña, sobre el uso de teléfonos móviles y otras conductas que provocan distracción, como el uso del navegador mientras se conduce, con la intención de trasladar a la sociedad la idea de que hay que mantener en todo momento la atención en la compleja tarea que supone la conducción.

 

Los controles en las carreteras se han acompañado con emisión de cuñas divulgativas en radio, anuncios en prensa y mensajes en los paneles de información en carretera.

 

                             En el pasado año 2012, la distracción aparece como la primera causa de producción de accidentes de tráfico mortales en carretera, por delante de las infracciones a las normas de circulación, estando presente, como factor concurrente, en un 45,95 % de los mismos. Hasta el 28 de mayo de 2013 han fallecido 18 personas con la distracción como factor concurrente, dicho factor supone un 48,65 % del total de accidentes. 

 

La desatención a la conducción suele producirse por acciones que se realizan a la vez que se conduce. Una conversación por el teléfono móvil, aunque se produzca usando el manos libres, fumar, manipular en marcha aparatos instalados en el automóvil, como son los navegadores o reproductores de música, suelen ser los hechos que concurren con mayor frecuencia como factores desencadenantes de los accidentes.