36,54 millones de electores están llamados a las urnas en las próximas europeas

Un inmigrante deposita su voto en una urna.

La cifra de electores en el extranjero aumenta en casi 250.000 españoles en poco más de dos años.

Un total de 36.546.270 electores podrán votar en las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo de 2014, de los que 34.485.294 son españoles residentes en nuestro país, 1.724.390 en el extranjero, y otros 336.586 son nacionales de países de la Unión Europea que residen en España y han manifestado su voluntad de votar en nuestro país.


El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha dado a conocer este jueves, dos días después de la publicación del decreto de convocatoria de los comicios del 25 de mayo, el censo electoral para esa cita con las urnas.

En las últimas elecciones de ámbito estatal, las generales de noviembre de 2011, el censo fue inferior en casi un millón de personas, concretamente 35,77 millones de personas (todos españoles porque los extranjeros, aunque sean de la UE, no pueden votar en esos comicios).

Si ahora los españoles residentes en el extranjero son 1.724.390 personas, en las generales de 2011 los inscritos en el CERA fueron 1.479.314, lo que supone que en dos años la cifra de emigrados ha subido en 245.076 personas.

INGLESES Y RUMANOS, LOS PRINCIPALES VOTANTES EXTRANJEROS

En cuanto a los 336.586 ciudadanos extranjeros de la Unión Europea que han manifestado su intención de votar en nuestro país, la mayoría son del Reino Unido (82.552), seguidos de los rumanos (76.339), italianos (35.760) y alemanes (35.529)

Este censo electoral se podrá consultar del 7 al 14 de abril en los ayuntamientos y en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral. También en esas fechas los españoles residentes en el extranjero e inscritos en el CERA podrán comprobar sus datos de inscripción en los respectivos consulados.

Si se observa algún error u omisión en los datos contenidos en el censo electoral, se pueden presentar reclamaciones del 7 al 14 de abril, en los ayuntamientos, consulados o en las delegaciones provinciales de la Oficina del Censo Electoral.

A partir del 28 de abril, una vez que ya estén presentadas las candidaturas, la Oficina del Censo Electoral remitirá a cada elector residente en España una tarjeta censal en la que se indica la mesa en que le corresponde votar, así como el local electoral y su dirección.

MÁS INFORMACIÓN EN EL INE

Además, en las páginas web de la Oficina del Censo Electoral del Instituto Nacional de Estadística, http://www.ine.es está disponible información sobre el censo electoral, con datos sobre plazos, normativa legal, reclamaciones, voto por correo y recuentos de inscritos, mesas y locales electorales.

Igualmente, en la Sede electrónica del Instituto Nacional de Estadística (INE), https://sede.ine.gob.es, se pueden consultar las mesas y las direcciones postales de los locales electorales por municipio, por múltiples criterios de búsqueda. Y los que posean un certificado electrónico pueden obtener los datos de su inscripción en el censo electoral y los de la mesa y el local electoral donde les corresponde votar.

Por su parte, los electores que hayan solicitado el voto por correo pueden consultar el estado de su tramitación, sin necesidad de disponer del certificado electrónico.