3.765 familias atendidas por Cáritas

Cáritas celebra el Día de la Caridad el próximo domingo y ha presentado los resultados del ejercicio 2012 para la diócesis de Ávila, además hacen un balance provisional de lo que llevamos de 2013. En los programas de acogida se atiende sólo un 5% más de usuarios, mientras que en los servicios de comedor el incremento es del 20%

Cáritas Diocesana de Ávila celebra el domingo el Día de la Caridad bajo el lema “Vive sencillamente para que otros, sencillamente puedan vivir” que como ha señalado Fernando Carrasco puede ser usado tanto por las personas creyentes como no creyentes.

 

Carrasco añadió que “Ávila es una provincia generosa que da mucho, a pesar de ser una de las que tienen una Renta Per Capita muy baja”. Eso supone que se realiza un esfuerzo mayor para compartir lo que se necesita.

 

Entre las cifras a destacar la ONG atendió a través de su programa de Acogida y Asistencia a 3.765 familias y personas en toda la provincia, “lo que supone un aumento del 5% con respecto a otros años”, como señaló Sor Manuela.

 

En el comedor de transeúntes se atendieron en 2012 a 722 personas; y en lo que llevamos de este año a 272, de las cuales 251 eran hombres y el resto mujeres, 224 eran españoles y 48 extranjeros.

 

En el programa de empleo se atendieron 490 personas durante 2012, de las cuales el 40% se han insertado y el otro 60% lo acaba consiguiendo en los meses siguientes, debido al seguimiento constante que se hace por parte de Cáritas.

 

Uno de los puntos débiles que tienen desde la organización, como señalaba Carrasco es el trabajo de voluntariado que actualmente cuenta con unos “170 voluntarios de forma continua y unos 120 colaboradores para temas puntuales por ejemplo médicos, abogados etc. Pero no conseguimos retenerlos y hay que analizar cómo mejorar”.  En los últimos años, tanto en la sede central de Cáritas como en las parroquias, puede haber aumentado casi un 100% en número de voluntarios.