3.000 controles de alcoholemia al día estas Navidades

Control de alcoholemia

La campaña se prolongará del 9 al 15 de diciembre con controles discrecionales las 24 horas del día en ciudades y carreteras, a las que se sumarán pruebas de detección de drogas.

Los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil de Castilla y León y las policías locales de los ayuntamientos adscritos a una campaña especial intensificarán los controles de alcoholemia entre el 9 y el 15 de diciembre así como las pruebas de detección de consumo de drogas.

 

Según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno, a los habituales controles preventivos se sumarán pruebas de alcoholemia en las ciudades y las carreteras durante las 24 horas del día de forma discrecionalEl objetivo es realizar unas 3.000 pruebas diarias de alcoholemia y drogas a conductores que circulen por las carreteras, con un total aproximado previsto de unas 21.000 pruebas. Entre los objetivos de la campaña está difundir entre todos los partícipes de la circulación urbana el peligro real que supone el consumo de alcohol durante la conducción, para conseguir una mayor concienciación ciudadana.

 

Asimismo, se pretende informar a todos los conductores sobre los efectos negativos de la ingestión de bebidas alcohólicas, aunque sea en pequeñas cantidades, pues provoca la disminución de las habilidades para conducir, así como el aumento del tiempo de reacción, graves problemas de percepción de las distancias, atención, control y coordinación, y se subestima la velocidad. En el mes de diciembre del pasado año cuatro personas perdieron la vida en accidentes de carretera y 4 resultaron heridas graves en las carreteras de la región.

 

Según datos del Observatorio Europeo para la Seguridad Vial (ERSO), recordados por la Delegación del Gobierno, alrededor del 25% de todas las muertes en carretera en Europa están relacionadas con el alcohol, mientras que aproximadamente sólo el 1 por ciento del total de kilómetros recorridos son conducidos por personas con 0,5 gramos por litro de alcohol en la sangre o más.

 

Durante la pasada campaña especial sobre control de tasas de alcoholemia 217 conductores fueron denunciados en los controles efectuados por la Guardia Civil de Tráfico en Castilla y LeónEn la última campaña de julio de 2013 ha descendido el porcentaje de positivos (0,83%), tras el aumento en la campaña de diciembre de 2012 (1,02% positivos).