3.000 años de historia de la lengua griega...en el Auditorio de San Francisco

El alcalde, Miguel Ángel García Nieto, y el embajador de Grecia en Madrid, Francisco Verros, han inaugurado esta tarde la primera de las exposiciones contempladas en la Semana de la Cultura Griega que se inicia en Ávila: "La civilización del logos. 3.000 años de historia de la lengua griega", que podrá visitarse en el Auditorio de San Francisco.

Esta exposición, en su breve recorrido por la milenaria historia de la lengua griega, pretende dar a conocer a un público amplio, a través de imágenes y texto, las particularidades que convierten a esta lengua en algo único en la historia de la humanidad por diversas razones como por mostrar a lo largo de los siglos una resistencia inigualable, que le ha dado la longevidad, riqueza y belleza que goza a hasta hoy. Podrá visitarse de martes a viernes de 19 a 21 horas y los fines de semana y festivos de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas.

 

Asimismo, la aportación de su alfabeto, uno de los grandes logros de la humanidad que hizo posible el desarrollo y la difusión de la literatura escrita, la filosofía o las ciencias; por ser "madre" de otros alfabetos, o por haber creado grandes géneros literarios que aún perviven.

 

El griego además, ha servido como vehículo de expansión e internacionalización de la religión cristiana y fuente de inspiración para su vocabulario.

 

A todas estas razones atiende la materialización de esta exposición cuyo objeto es ofrecer una visión diacrónica de la asombrosa riqueza y contribución de esta lengua que continúa siendo uno de los mejores patrimonios de los que hoy dispone la humanidad.

 

Anteriormente a la inauguración de esta exposición, el alcalde y el embajador de Grecia han acudido a la Biblioteca Municipal de La Posada de la Feria, donde la embajada griega ha hecho una donación de 50 libros de cultura griega moderna traducidos al español, para crear una sección especializada sobre Grecia en dicha biblioteca.

 

 

Con el pistoletazo de salida de esta muestra, comienzan los actos de la II Semana de la Cultura Griega e Ávila, que apoyada en el gran éxito obtenido el pasado año en la primera edición, arrancará además con un ciclo de cinco conferencias a cargo de un grupo de expertos en la cultura griega que se llevarán a cabo del 7 al 11 de abril en la sala del Episcopio, a las 20 horas, con entrada gratuita.

 

Hoy lunes, Rubén Castro Vega pronunciará la conferencia "Tras las huellas de Homero, La Eneida de Virgilio". Le mañana "La tragedia de Medea: de Grecia a Roma", que estará a cargo de Rosario Lumbreras y Joaquina Prudencio.

 

El miércoles el coordinador del ciclo, Alberto Medina, ofrecerá una charla sobre "Cicerón y la filosofía griega", y el jueves será el turno de Hipólito Cid con "Poesía y pensamiento griego en Horacio". El ciclo de conferencias se cerrará el viernes 11 de abril con "Herencia griega y originalidad en la escultura romana", a cargo de Mª Carmen Gómez.

 

Por otro lado, el director de la Escuela de Artes, Enrique Jiménez Beneite, será el encargado de coordinar la exposición "La escultura como modelo: del clasicismo al eclecticismo", que se inaugura hoy también a las 19.15 horas en la Escuela de Arte de la Plaza de Granada y prolongará la presencia de la cultura griega en Ávila hasta el 9 de mayo. Esta muestra podrá visitarse del 7 al 10 de abril de lunes a jueves de 12 a 14 horas y de 19 a 21 horas, permanecerá cerrada del 11 al 20 de abril y abrirá de nuevo del 21 de abril al 9 de mayo en horario de lunes a viernes de 9 a 14 horas.

 

La II Semana de la Cultura Griega se cerrará con el concierto que ofrecerá el 12 de abril a las 20 horas en el Auditorio de San Francisco el grupo de música popular griega Kafodío, con entrada libre hasta completar el aforo.