27 carreras de la Usal no pasan el corte y podrían desaparecer por falta de alumnos

Imagen de una prueba de selectividad en Salamanca (Foto: Archivo Tribuna)

El escaso nivel de matrícula pone en peligro varias titulaciones: seis no llegan siquiera a los diez alumnos de nuevo ingreso. Las más amenazadas, las de la 'central': la Junta no quiere más recortes en los campus.

La 'espada de Damocles' del mapa de titulaciones universitarias se vuelve a cernir sobre un amplio ramillete de 'carreras' de la Universidad de Salamanca en sus diferentes campus de Ávila, Béjar, Salamanca y Zamora. Son aquellas que podrían no pasar el corte en una hipotética reordenación de la oferta académica porque no tienen alumnos suficientes, y en la lista están algunas de las que llevan años escapando a la sombra de la desaparición.

 

En total, y según los datos de 'El Mundo', son 27 las titulaciones de la Usal que no superan el mínimo marcado, los 35 alumnos de nuevo ingreso por curso, que están lejos incluso de esas cifras y que, además, están 'repetidas' en campus de otras universidades. En Castilla y León, son 96 los títulos que tienen 35 alumnos de nuevo ingreso o menos según los datos facilitados por todas las universidades públicas. Las carreras con baja matrícula y la duplicidad son dos de las cuestiones que, parece, van a guiar el intento de la Junta de Castilla y León por poner orden en la educación universitaria de la Comunidad.

 

En la Usal están afectados todos sus campus. En Salamanca tienen su sede 17 de estas titulaciones; a Ávila corresponden cuatro; a Zamora otras cuatro; y a Béjar, dos. La imensa mayoría son grados, aunque también hay dobles titulaciones que, curiosamente, fueron planteados en su día como una de las soluciones para evitar la eliminación de carreras.

 

 

NI DIEZ ALUMNOS

 

Dentro de estas 27 titulaciones, hay casos extremos. Son aquellos que no llegan siquiera a los diez alumnos de nueva matrícula en el último curso. En Salamanca son el grado en Estudios Hebreos y Arameos, que no tiene ningún alumnos nuevo y que sólo tiene once matriculados en todos sus cursos; el grado en Estudios Portugueses y Brasileños, con tres alumnos nuevos y 22 en total; el Grado en Geografía, con 8 y 42, respectivamente.

 

En Ávila no pasarían el corte la doble titulación en Ingeniería Civil y de Minas, con sólo tres alumnos nuevos y 14 en total; y el grado en Ingeniería Agroalimentaria, que tiene 8 alumnos nuevos y 48 en total, y que se imparte similar en Zamora.

 

En el caso del Campus Viriato de Zamora, están en peligro extremo Ingeniería de Materiales con sólo cuatro alumnos de nuevo ingreso y nueve en total, aunque tiene otras tres titulaciones en el límite de las 35 matrículas nuevas. Y en Béjar están señalados Electrónica e Ingeniería Industrial, aunque están más cerca de llegar al cupo que de no cumplirlo.

 

 

AMENAZADAS LAS DE LA 'CENTRAL'

 

La Junta de Castilla y León ha dado algunas pistas sobre el nuevo mapa de titulaciones de las universidades públicas y privadas de la región, que presentará antes de este verano. La consejería garantiza que no habrá recortes en las facultades que no son sedes centrales de las universidades de Valladolid y Salamanca, pero sí que habrá que repensar algunos estudios para que la oferta sea sostenible. De este modo, parece que los cambios están más orientados a las centrales de las dos grandes universidades, ya que sus campus periféricos ya sufrieron los ajustes.