25-N.- Mas es el entrenador, Navarro el escalador y Camacho la deportista de resistencia, según un coach

Artur Mas y Alicia Camacho
Herrera es como Pedro, Junqueras es Marc Márquez, Rivera es Busquets y Tena es Kilian Jornet
Herrera es como Pedro, Junqueras es Marc Márquez, Rivera es Busquets y Tena es Kilian Jornet

BARCELONA, 18 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat y candidato de CiU a la reelección, Artur Mas, es como el exentrenador del FC Barcelona Josep Guardiola, mientras que el líder del PSC, Pere Navarro, se parece al escalador, alpinista y aventurero Albert Bosch

Lo apunta la 'coach' Mar Meneses, del gabinete de deportistas de élite Coach Deportistas, que ha explicado en declaraciones a Europa Press a qué campeón y a qué valores asocia cada uno de los siete candidatos de partidos con representación en el Parlament.

"Artur Mas es el Pep Guardiola de la política, es el jugador de gran visión y también el entrenador que ha demostrado que se puede jugar bien y ganar", ha apuntado sobre el candidato de CiU.

Sobre Pere Navarro, lo compara con Bosch por ser "ultramaratoniano y escalador: Bosch que cruzó el Polo Sur solo y sin asistencia", y destaca del socialista sus valores y que su trayectoria política prueba que es capaz de afrontar las dificultades.

Alicia Sánchez Camacho es como Laia Sanz, piloto de trial trece veces campeona del mundo: "Sanz ha hecho de su vida una carrera de resistencia. Como Camacho, quiere aprovechar todas las oportunidades al 100 por cien".

En cuanto al ecosocialista Joan Herrera, Meneses lo asocia al futbolista del FC Barcelona Pedro porque "su juego es trabajar, romper, combatir, dar apoyos en corto y salidas en largo, intentar meter goles".

En cambio, el presidenciable de ERC, Oriol Junqueras, sería como el piloto campeón de Moto 2 Marc Márquez: "Ambos tienen un punto irreverente. La osadía de Junqueras de la tremenda confianza con que hace política y rara vez teme verse por los suelos".

El candidato de SI, Alfons López Tena, es como el esquiador de montaña Kilian Jornet, y Meneses recuerda que precisamente, la autobiografía de este campeón se titula 'Correr o morir', "toda una declaración de principios. Para vivir necesitan activar sus pasiones, conscientes de que no es el sufrimiento lo que proporciona placer sino las dificultades".

Sobre Albert Rivera (C's), lo compara con el futbolista azulgrana Sergio Busquets, por ser el necesario motor de arranque para el juego de ataque de su política: "Sabe rascar, nada le asusta".

PUNTOS FUERTES Y DÉBILES

La coach ve en los candidatos puntos fuertes y débiles: de Mas destaca su capacidad de liderazgo y su potencial "calculador", además de una paciencia que demostró durante los años en que estuvo en la oposición.

Sobre Navarro, apunta que tiene "ciertos complejos" al defender su modelo territorial, y le insta a no tener miedo de una eventual derrota; de Junqueras valora su rigor, que es directo y que no da vueltas a la hora de defender sus ideas.

A Camacho, le aconseja "un poco más de naturalidad", y al ecosocialista Herrera le pide que se esfuerce en transmitir una calidad: el hecho de que practica lo que predica, como prueba que es fácil verle en bicicleta por el centro de Barcelona.

A López Tena le emplaza a ser un poco menos agresivo aunque celebra que hable sin pelos en la lengua; y de Rivera aprecia que se le nota que es abogado, y diagnostica que aporta "un punto excesivamente de legislación en el debate de la independencia".