25-N.- El PP pide responsabilidades al Gobierno catalán por impulsar una campaña "ilegal"

Santi Rodríguez
Exige a CiU "que no haga trampas" y se pague los anuncios con su dinero
Exige a CiU "que no haga trampas" y se pague los anuncios con su dinero

BARCELONA, 31 (EUROPA PRESS)

El portavoz adjunto del PP en el Parlamento, Santi Rodríguez, ha pedido responsabilidades este miércoles al Gobierno catalán por impulsar una campaña institucional "ilegal" de cara a las elecciones del 25 de noviembre en Cataluña.

En rueda de prensa después de que la Junta Electoral Central (JEC) haya instado a la Generalitat a retirar los vídeos y cuñas radiofónicas institucionales en que se utilizaban imágenes de la manifestación independentista de la Diada, ha exigido al Ejecutivo catalán que dé explicaciones.

El dirigente popular ha reclamado al Gobierno catalán que explique de dónde surge la campaña y quien autoriza su lanzamiento: "Exigimos que deje de hacer trampas y de usar recursos públicos para hacer campañas para sus propios intereses".

En ese sentido, Rodríguez ha emplazado a CiU a pagarse su campaña "con sus propios recursos" y no con los del herario público, después de que el Govern explicase este martes que el anuncio ha costado 271.000 euros.

El portavoz adjunto del PP y número 5 por Barcelona en las elecciones del 25 de noviembre, ha cuestionado que ese dinero se pueda recuperar, y ha cargado contra CiU por "confundir el Gobierno catalán con el partido sin pudor" para intentar mejorar sus resultados electorales.

Preguntado por el hecho de que el Gobierno catalán haya decidido recurrir la resolución de la JEC escudándose en que el Estatuto autonómico insta a la Generalitat a hacer campañas de promoción del voto, Rodríguez ha recordado a Francesc Homs que CiU apoyó en 2005 una ley de la Comunicación Audiovisual de Cataluña que iba en el sentido contrario.

En concreto, la ley 22/2005 de la Comunicación Audioviusal de Cataluña establece que durante los períodos electorales las Administraciones catalanas solo pueden hacer campañas institucionales destinadas a informar sobre la fecha de las elecciones y el procedimiento de votación.