25 años de Cursos de Verano en una exposición en Ávila

25 años de Cursos de Verano en una exposición en Ávila

La exposición, que permanecerá abierta en el Palacio de los Serrano de la capital abulense hasta el 10 de julio, recoge datos de la historia de los cursos de verano en las distintas sedes de la UNED.

Integrada por diez paneles, en las imágenes que recogen se puede observar todo un mundo construido para sostener el eslogan de estas bodas de plata: ‘Tus motivos para 25 años más’.

 

La UNED es una de las tres universidades que han alcanzado un mayor éxito en sus cursos de verano, un resultado que ha sido posible gracias a la visión institucional que siempre ha caracterizado a esta universidad.

 

En 1990, en Ávila, comenzó esta andadura con los primeros cursos de verano (tres en ese momento), que han conseguido transmitir aprendizajes educativos con un formato diferente y una metodología singular.

 

La muestra cumple el doble objetivo de rememorar el recorrido histórico de estos 25 años y mostrar una tendencia de actuación presencial que convive con el uso de la tecnología, atendiendo a la evolución de las necesidades de una sociedad en constante cambio y buscando una mayor proyección internacional.

 

Los Cursos de Verano se han constituido, en este tiempo, en un foro de intercambio intelectual basado sobre la pluralidad y la difusión de los avances de todas las áreas científicas, humanísticas y artísticas.

 

Recorrido gráfico


Los seminarios y conferencias fueron en los años ochenta la semilla de los actuales cursos de verano. Ponentes de prestigio supieron dar luz a diferentes áreas temáticas, combinando ciencia y cultura, lo que derivó en un modelo de enseñanza con gran implantación territorial y proyección internacional.

 

Por ello, la exposición muestra algunos de los dibujos y dedicatorias firmados por Rafael Alberti, Miguel Delibes, Carmen Martín Gaite, Francisco Ayala, Ana María Matute, Gloria Fuertes, José Hierro, Gonzalo Torrente Ballester o José Luis Sampedro, entre otros muchos.

 

Por otra parte, los Cursos de Verano de la UNED no alcanzarían la repercusión que tienen sin la colaboración de los medios de comunicación, un aspecto al que la exposición también dedica un apartado, con recortes de prensa y reseñas extraídos de la hemeroteca de la universidad y que muestran que, un 43,6 por ciento de los cursos se dieron a conocer, en 2013, a través de prensa digital y escrita.

 

Los carteles que, desde 1990, han anunciado los Cursos de Verano de la UNED, así como fotografías de algunas de las personas que han pasado por las 52 sedes que han tenido estos seminarios a lo largo de su historia, son también aspectos que repasa la muestra.

 

Ello ha hecho posible que sean miles los alumnos que han pasado por estos cursos. Sólo el año pasado lo hicieron 7.000, de los que más de un 59 por ciento tenía estudios universitarios y más del 70 por ciento eran licenciados de otras universidades.