24 ciudades sefardís a través del objetivo de una empresa abulense

La Red de Juderías de España, compuesta en la actualidad por 24 ciudades, realizará varias producciones audiovisuales a través de la empresa abulense Vidicam, tras la firma de un convenio. El trabajo incluye varios vídeos en diferentes formatos que permitirán la promoción de la red tanto en España como en el extranjero, además de una

La Red de Juderías de España ha firmado un convenio con la empresa abulense Vidicam para la realización de varios vídeos y fotografías con el fin de promocionar las 24 ciudades que forman actualmente parte del grupo, tanto en España como a nivel internacional.

 

Miguel A. García Nieto, alcalde de Ávila y  actual presidente de la Red de Juderías de España, afirma que “se trata de un proyecto muy importante y ambicioso pero con un recorrido de futuro para la promoción del turismo en la red de juderías, y que servirá, además, de fondo documental”.

 

Se ha elegido también a Carlos Aganzo para colaborar en el proyecto porque realizó una guía para El País Aguilar sobre el legado judío español, y como señala García “es la persona más adecuada como guionista de los textos y porque hay que recoger porque se fue maleta en mano, ciudad por ciudad, para ver in situ las juderías españolas”.

 

Para la elección de Vidicam se ha seguido una “selección profusa y prolija, en la que han competido empresas de mucho prestigio y ahora tendrá que realizar un trabajo muy complejo. Pero lo harán bien porque tienen una amplia trayectoria y ya lo han demostrado con trabajo como Ávila a vista de pájaro o un reportaje sobre la Semana Santa”.

 

Trabajo a desempeñar

 

El trabajo propuesto es muy variado y complejo y servirá para la promoción de las veinticuatro ciudades que forman parte de la Red de Juderías, tanto en España como en el extranjero, y en varios medios (televisión, web o exposiciones de fotografía.

 

  • Realizarán 24 cápsulas temáticas de dos minutos y medio cada una. Con una entradilla de cada ciudad sobre turismo, cultura, historia, arquitectura y su enlace a la red.
  •  
  • Vídeo divulgativo promocional de cinco minutos.
  •  
  • Vídeo monográfico sobre turismo en cada una de las ciudades de 25 minutos de duración.
  •  
  • Vídeo sobre gastronomía y enología de 30 minutos.
  •  
  • Vídeo sobre la cultura, la historia y la arquitectura de 30 minutos.
  •  
  • Un documental de 50 minutos para emitir en televisión, que servirá para dar un espaldarazo a la red.
  •  
  • Selección de 30 fotografías por cada ciudad, que sirva de archivo y con el que se pretende realizar una exposición itinerante para promocionar la red.

 

Como señalaba Miguel A. García Nieto, “un proyecto muy ambicioso que apuesta por la promoción turística que habla de la historia judía de nuestro país. Pero que nos dará un material muy valioso a todos los niveles”.

 

Los profesionales

 

Carlos Aganzo comenzó su intervención con las palabras “Yahvé es grande” ya que hacía poco que en la presentación de un libro había dicho que quería hacer un trabajo sobre las juderías y se lo han concedido.

 

El trabajo que realizó para la guía fue amplio con un año y medio de trabajo previo y otro posterior de promoción, con una presentación en diferentes idiomas para Tour España que le llevó incluso a Jerusalén, y que fue recibida como “un tesoro de primer nivel turístico”.

 

Aganzo destacó que “hay que salvar nuestra cultura y gran parte de ella es el legado judío, que es una innegable vertiente turística y hay que trabajar luchando por ella ya que es una veta que todavía tiene cosas por descubrir”.

 

Por su parte Jesús Campillo, de la empresa Vidicam, señaló que “es un proyecto muy ambicioso y trabajoso, pero agradezco la confianza que han depositado en nosotros”.

 

Grabaran en formato 2K, de alta definición, y con un giro estabilizado para coger imágenes aéreas. Todo el trabajo será en español e inglés; y del trabajo realizado se podrá sacar “un banco documental de primer orden que quedará de legado audiovisual para la red”.

 

En principio parte del proyecto esperan tenerlo para la Asamblea que se celebrará a finales de junio en Ávila, “aunque dependemos del tiempo, que es un premisa de primer orden para nuestro trabajo”.

 

Jesús Campillo realizará el trabajo junto con el director de fotografía Borja Campillo, Margarita Arribas y Maite Martín, como equipo principal del proyecto.