23 compañías de 7 países participarán en el I Festival Internacional de Circo de Castilla y León en Ávila

En el festival Cir&co, que se celebrará en Ávila del 12 al 15 de septiembre, podrán verse 24 espectáculos con un total de 87 representaciones, a las que se sumarán talleres para niños y jóvenes para completar un total de 94 actividades programadas. La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado hoy la programación

La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, acompañada por el alcalde de Ávila, Miguel Ángel García Nieto, ha presentado la programación del I Festival Internacional de Circo de Castilla y León, Cir&co, que se celebrará en Ávila del 12 al 15 de septiembre.

 

Alicia García ha recordado que este festival completa el triángulo que forman los festivales internacionales de las tres ciudades Patrimonio de la Humanidad de la Comunidad. A la organización, por parte de la Consejería, de FACYL en Salamanca y la colaboración con el festival Titirimundi en Segovia, se une ahora, con Cir&co, un nuevo esfuerzo que no se había realizado en la tercera de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.

 

García ha señalado que Cir&co pretende ser un escaparate para conocer las últimas producciones nacionales e internacionales de artes circenses y un reclamo para proyectar el patrimonio artístico y monumental de Ávila, ya que a través del festival se potenciará el turismo de proximidad.

 

La consejera de Cultura y Turismo se ha referido a Cir&co como un evento que dinamizará y promoverá los atractivos de la Comunidad a través de la cultura, el turismo y las nuevas tecnologías, fomentará el empleo y que se inspira en los criterios de colaboración público-privada, ya que Cir&co está organizado por la Consejería de Cultura y Turismo con la colaboración del Ayuntamiento de Ávila, de Renfe y de los hosteleros de Ávila.

 

Un total de 23 compañías procedentes de Francia, Bélgica, Holanda, Italia, Alemania, Portugal y España presentarán en Cir&co sus últimas producciones y convertirán a la ciudad abulense en uno de los escenarios de referencia para conocer las últimas expresiones y lenguajes de las artes circenses internacionales. El festival ofrecerá 24 espectáculos con un total de 87 representaciones y seis estrenos nacionales. A ellos se sumarán los talleres para niños y jóvenes, que se desarrollarán en la biblioteca y en el Parque del Rastro, para completar una programación con 94 actividades.

 

La programación se articula en ocho apartados diferentes, desde el circo más tradicional al más sonoro, vinculados todos ellos a las diferentes disciplinas del circo y dirigidos a todos los públicos. Estas creaciones se desarrollarán en diferentes espacios de la ciudad, desde el espacio más abierto, a las calles, paseos, plazas y patios, intramuros de la ciudad y singulares rincones abulenses donde no hay butacas numeradas.

 

Programación I Festival Internacional de Circo de Castilla y León Cir&co

 

La gala inaugural del festival, que se celebrará el jueves 12 de septiembre bajo el título ‘Ávila por todo lo alto’, propondrá al público dos espectáculos en los que las acrobacias más arriesgadas y el funambulismo serán los protagonistas. Acorde con el título, las alturas y la grandeza visual serán protagonistas de una gran apertura que, a partir de las 22.00 horas en la Plaza de Santa Teresa, tendrá como protagonista a ‘Duo du Haut’, el estreno nacional de la compañía francesa KD Production que se desarrolla sobre un mástil a 18 metros de altura. Después de este espectáculo la Compagnie Altitude pondrá en escena, también por vez primera en España, ‘Funambule Nosferatu’, un trabajo inspirado en el conocido personaje de Murnau. También el jueves, antes de la inauguración, se podrá disfrutar del estreno en España de ‘Le complexe de la citrouille’, una obra itinerante que arrancará a las 21.00 horas en la Plaza del Mercado Chico y terminará en la Plaza de Santa Teresa y que combina el teatro de calle, el burlesque y el clown.

 

Las barracas y carruseles, el teatro de sombras y los juegos tradicionales serán protagonistas en el primero de los ocho apartados en los que se articula la programación, el dedicado al ‘Cir&Co tradicional’, que tendrá como escenario la Plaza de la Catedral y la Plaza Adolfo Suárez. En este apartado podrán verse ‘La cabeza parlante’ de la compañía leonesa Teatro Diadres, ‘Le Musée des Oubliettes’, una propuesta en formato de carpa que lleva el sello de los franco-holandeses La Muse de Jaracasse; el carrusel ‘Nautilus’ de La Baldufa; ‘Théâtre d´ombres’ de los franceses Ray Mundo Theater, ‘Puck Cinema Caravana’ y ‘Colors monster’, dos obras la formación catalana Tombs Creatius y ‘Ciné-Sirk’ que, en calidad de estreno nacional, combinan el circo y la magia y suponen la última producción de la compañía belga Cirque Cirqulaire.

 

La sección ‘Cir&co itinerante’ contará con varias obras que arrancarán de la Plaza del Mercado Chico o del Palacio de los Verdugo para recorrer el centro histórico de la ciudad de Ávila. Estas obras son ‘Complexe de citrouille’ de Histoire de Famille, que podrá verse durante la jornada inaugural, el estreno nacional de ‘Les croch´pieds’ de los franceses Hydragon y ‘Concert tout près, Quartet delirious’ de los también franceses Kioscoeur Cie, que se presenta por vez primera en España.

 

En el apartado ‘Cir&co sonidos’ los espectáculos sonoros y visuales tomarán las calles de Ávila a través dos originales propuestas de Kioscoeur Cie: ‘Les croche´pieds’ y ‘Concert tout près. Quartet delirious’.

 

El público familiar también podrá disfrutar de varios montajes que combinan el humor, las acrobacias o los equilibrios imposibles en la Plaza del Mercado Chico con el apartado ‘Cir&co familiar’. Esta sección pondrá en escena las obras ‘Le Cirk Topolini’ de la formación francesa Cie. Olof Zitoun, ‘La Brigade de Dépollution’ de los franceses Les Sanglés, ‘Sconcerto d´amore’, una pieza acrobática musical de los italianos Nando & Maila, ‘Starfatal’ de la compañía Los 2Play y ‘Do not disturb’ a cargo de los también españoles Vaivén.

 

La magia del circo y la riqueza artística de Ávila se fusionarán en el Palacio de los Verdugo y el Palacio de Bracamonte. Será con el apartado ‘Cir&co selección’, una sección donde tienen cabida el circo de objetos, el clown o los títeres a través de distintas propuestas de pequeño formato. Los aficionados a las artes escénicas y circenses tendrán la oportunidad de ver obras como ‘Circo submarino’, un trabajo de Onírica Mecánica, ‘Contigo’, una creación acrobática de los portugueses O Ultimo Momento, ‘Las Pituister van de cuento’ del grupo burgalés Las Pituister, ‘El pequeño circo de Renato Carolini’ de los aragoneses Teatro Arbolé y ‘Colombululú’, una original estructura circular con la que la compañía burgalesa Cal y Canto sumergirá al público en el universo imaginario de Colón.

 

‘Cir&co Talleres’ es un apartado expresamente diseñado para el público infantil y juvenil que se desarrollará en la biblioteca con la compañía Tropiezo Teatro y en el Parque del Rastro con Paramotion y con ‘Cir&co de la Plasti’.

 

El Auditorio Lienzo Norte acogerá el viernes 13 de septiembre la única representación del festival para la que es necesaria adquirir entrada. Se trata de ‘Plecs’, una original propuesta pensada para un público más adulto que combina circo, música en directo, humor y teatro a cargo de la formación catalana Enfilat Circus. Se trata de uno de los montajes más deslumbrantes y espectaculares de la temporada, que visita por primera vez Castilla y León. El precio de las entradas para este espectáculo oscila entre los 15 y los 18 euros.

 

A estas representaciones, la primera edición del Festival Internacional de Circo de Castilla y León sumará otras iniciativas paralelas. Es el caso de ‘Cir&co Pro’, unas jornadas para profesionales que reunirán el día 14 a destacados expertos del sector en una mesa redonda donde se analizará y debatirá sobre las plataformas de exhibición de las artes circenses en nuestro país. La organización de Cir&co está desarrollando contactos con los principales agentes del sector escénico como programadores, distribuidores y productores, gestores culturales o directores de festivales y eventos culturales con el objetivo de captar público profesional y poner en marcha nuevos proyectos de cooperación.

 

Otra de las actividades paralelas con la que contará el festival será la exposición filatélica ‘El Circo’, una retrospectiva que permanecerá abierta en el Palacio de Los Verdugo durante todo el festival y que es propiedad del coleccionista José Luis García Molaguero, miembro de la Sociedad Filatélica y Numismática Palentina. La muestra filatélica que García Molaguero expone está compuesta por 1.400 sellos que recorren la historia del circo desde 1900 hasta la actualidad.

 

Por otro lado, el Festival lanzará una novedosa convocatoria y solicitará a las compañías invitadas en esta edición la donación de un objeto circense. La colección de objetos servirá como base para una exposición o muestra que será exhibida en la siguiente edición del Festival, en 2014, y en las posteriores.

 

Iniciativas de promoción y difusión de Cir&co

 

El festival desarrollará también diferentes iniciativas promocionales que esperan atraer público de Ávila, de Castilla y León, de Madrid y de otras comunidades limítrofes a Castilla y León. Se han lanzado 60.000 programas informativos del festival que se están distribuyendo en Madrid, Ávila y en las oficinas de turismo de la Comunidad, se está desarrollando un programa informativo en los centros educativos de Ávila, se instalarán elementos promocionales en mobiliario urbano de la ciudad abulense y se ha lanzado una campaña de promoción en medios de comunicación.

 

Un acuerdo de colaboración entre la Consejería de Cultura y Turismo y Renfe ha permitido a finales de agosto promocionar Cir&co en la madrileña estación de Chamartín y permitirá ofrecer diferentes descuentos promocionales en los trayectos de tren con destino a Ávila (http://www.renfe.com en la pestaña ‘ofertas’ y allí en ‘oferta Cir&co Ávila’). Las personas que visiten el festival entre los días 12 y 15 de septiembre pueden adquirir sus billetes de ida y vuelta, con origen Madrid, Valladolid, Salamanca, Palencia o León y destino Ávila, a través del servicio de reservas/booking de Renfe (en el teléfono 902 105 205 o mediante el correo electrónico grupos@renfe.es), con precios que oscilan entre los 10 y los 24 euros en trayectos de ida y vuelta. Las ofertas son válidas para los trenes regulares Intercity, media distancia y regionales.

 

Además, se distribuirá información sobre el Festival Internacional de Circo de Castilla y León en la Sala Club de las estaciones de Chamartín, en Madrid, y de Campo Grande, en Valladolid. Los expositores de atención al cliente de las estaciones de Madrid, Ávila y Valladolid dispondrán también de folletos y existirá información en las cafeterías de los trenes que cubren los trayectos en los que viajan turistas potencialmente visitantes de la ciudad abulense. De esta forma, Cir&co impulsa el uso del tren y el posicionamiento de Castilla y León y se convierte en un elemento de promoción y dinamización turística.

 

La organización del Festival lanzará también la app ‘Festival Cir&co’ que permitirá consultar la programación en cualquier tipo de dispositivo móvil y desarrollará diferentes acciones promocionales y concursos en redes sociales. El festival contará con perfiles en redes sociales que, junto con la web de turismo, difundirán información detallada del festival.

 

A su vez y con el fin de promocionar Cir&co entre aquellas personas que hayan visitado la exposición ‘Credo’, quienes presenten en las oficinas de turismo de la ciudad la tarjeta turística Edades, que reciben al visitar la retrospectiva, participarán en el sorteo de entradas para el espectáculo que se tendrá lugar el viernes, 13 de septiembre, en el Auditorio Lienzo Norte.

 

El desarrollo del festival en multitud de espacios urbanos y su apuesta por captar visitantes de comunidades limítrofes pone de manifiesto la necesidad de aunar sinergias y la importancia del modelo de colaboración público-privada. En este sentido se cuenta con la complicidad de los hosteleros de la ciudad de Ávila que durante el festival ofrecerán el menú ‘Degustávila’, un menú degustación que permitirá a los visitantes que acudan al festival conocer la riqueza gastronómica de la provincia de Ávila con unos precios muy competitivos.