22 restaurantes palentinos participan en las Jornadas Gastronómicas ‘Buscasetas 2014’

Buscasetas 2013

Las XIII Jornadas Gastronómicas de las Setas de Castilla y León ‘Buscasetas 2014’ se celebrarán del 10 al 23 de noviembre. En ellas participarán 221 restaurantes de toda la Comunidad, 22 de los cuales son de la provincia de Palencia.

Las jornadas ‘Buscasetas’ identifican el producto micológico con Castilla y León y ayudan a su posicionamiento a nivel nacional e internacional, tal y como señala el Plan Estratégico de Turismo Gastronómico que impulsa este tipo de acciones, coordinadas y gestionadas en colaboración con el sector.

 

El objetivo de esta iniciativa es apostar por la desestacionalización y especialización en aquellos campos en los que se identifica un liderazgo, como es la micología y el micoturismo.

 

En este sentido, Castilla y León cuenta con un catálogo de 2.700 especies de setas y hongos, de las cuales más de 50 se comercializan en este momento, un amplio catálogo que conocen los más de 250.000 micoturistas que visitan Castilla y León cada año y que aportan un gasto micoturístico estimado en más de 32 millones de euros.

 

Estos datos, que se han expuesto en el último congreso ‘Soria Gastronómica’ celebrado recientemente, nos indican que el 44% de los micoturistas identifica Castilla y León con su riqueza micológica y que, de todos los que visitan la Comunidad, un 30,6%, lo hace para practicar la mico-gastronomía, datos que apunta la Fundación Cesefor en su último informe de octubre 2014.