2014 llega con más recortes en educación en la provincia, según denuncia CC.OO.

Igual que sucediera el pasado año, para CC.OO la Consejería propone la supresión de puestos de plantilla jurídica en los centros abulenses, "empeorando las condiciones laborales de nuestros docentes y la calidad de la educación".
 

El pasado 8 de enero, la Consejería de Educación de CyL enviaba a los sindicatos presentes en la Mesa Sectorial de Educación la propuesta de Modificación de Plantillas Jurídicas para la provincia de Ávila para el curso 2014-2015, donde se vuelve a confirmar, siguiendo con lo sucedido el pasado año, la destrucción de puestos en los centros de nuestra provincia, lo que supone un empeoramiento en las condiciones laborales de nuestros maestros y profesores y un menor número de docentes de plantilla estable en los centros con el consiguiente empeoramiento de la calidad de la educación. Recordemos que las plazas de plantilla jurídica son aquellas a las que los funcionarios de carrera deberían poder optar en el concurso de traslados, en el supuesto de que no estuvieran ocupadas.


La Consejería de Educación propone suprimir 13 unidades y 18 puestos de maestros en los colegios mientras tan sólo crea 4 unidades y 11 puestos, de los cuales, cuatro son por transformación de Primaria a Primaria Bilingüe.

 


Para el Sindicato de Enseñanza de CC.OO, "sorprenden las prisas de la Consejería en transformar los puestos de primaria vacantes en puestos de Primaria Bilingüe, más cuando el Modelo Bilingüe en Castilla y León se trata de un programa experimental y se ha planteado su negociación, a lo largo de este segundo trimestre, en el calendario de negociación de la Mesa Sectorial".


En el caso de plantilla de Institutos y resto de centros, la Consejería plantea la amortización de 11 plazas de maestros en IES y la transformación de otras 2 plazas en especialistas de secundaria, junto con la creación de 4 plazas de secundaria y otras cuatro de FP, 3 de ellas en el Centro Integrado de FP de Ávila.


En la primera reunión mantenida el pasado jueves, 16 de enero, con la Dirección Provincial de Educación de Ávila, el Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila denunció el Modelo de negociación, empezando por unos Criterios de Modificación de Plantilla impuestos por la Administración y una negociación de plantillas que no se ve reflejado en la propuesta de vacantes para el Concurso de Traslados como demuestra la denuncia, por parte de los sindicatos, de 75 plazas creadas el pasado año en Castilla y León que no se ofertaron en el Concurso de Traslados de 2013.


Según esta organización sindical, "el poco respeto que la Administración muestra por las organizaciones sindicales se ve reflejado en el punto 4.2.15 de esos criterios, que dice: En ningún caso el número de puestos de la plantilla jurídica podrá superar al de puestos de la plantilla funcional”, cuando en reunión mantenida el pasado 18 de diciembre con el  SR. Director Provincial, la Junta de Personal Docente no universitario de Ávila solicitó la plantilla funcional de la provincia siendo denegada por el propio Director Provincial.


El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila, asimismo, hizo saber al Sr. Director Provincial de Educación que el envío, por error, de un 2º documento donde situaba ya el resultado final de la negociación con los sindicatos antes de haberse iniciado ésta, deja al descubierto unas prácticas que muestran el arbitrio con el que la Consejería aplica unos criterios que ella misma se ha puesto ocultando, a sabiendas, plazas que se deberían crear, lo que nos podría llevar a la creación de clientelismo dentro de los centros".


El Sindicato de Enseñanza de CCOO de Ávila exige que se asuman las creaciones y la eliminación de las supresiones que la Consejería daba por descontado que iban a salir del proceso negociador, siendo este el punto de partida de la negociación. Además, plantea la creación de 7 unidades y 15 puestos más de Infantil y Primaria, pidiendo que las aulas de Infantil o Primaria que cuenten con 26 ó 27 alumnos se desdoblen, así como la creación de 21 plazas de Secundaria y FP.