200 millones para favorecer la incorporación de la mujer y los jóvenes al sector agrario

Clemente en Soria

La consejera de Agricultura, Silvia Clemente, ha anunciado que se van a destinar 200 millones de euros para favorece la incorporación de jóvenes y mujeres al campo, una cifra que supone un incremento del 156 por ciento respecto a lo destinado entre 2007 y 2013.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera de Agricultura y Ganadería durante la clausura de una nueva edición de las jornadas 'AgroHorizonte', que se ha celebrado en la capital soriana y donde se ha abordado la incorporación de los jóvenes y de las mujeres al sector agrario.

Clemente ha recordado que desde que comenzó la andadura de 'AgroHorizonte' se ha hablado de los sectores "estratégicos" para la Comunidad como son la remolacha, el vacuno de leche, el ibérico, las hortalizas o el ovino, pero en Soria toca hablar de la incorporación de jóvenes y mujeres al sector agraria lo que es "una prioridad absoluta en materia agraria para los próximos años".

Por ello, ha explicado que en los 200 millones de euros se incluye "una financiación que recoge el sentir de la UE" como son las ayudas directas por hectárea para los jóvenes, a través de las ayudas a la producción, así como un "aumento a las ayudas a los planteamientos empresariales" de los jóvenes, que podrán llegar a percibir hasta 70.000 euros--hasta ahora el límite eran 40.000-- y si se incorporan a sectores prioritarios de la Comunidad "tendrán una prima adicional". tal y como ha explicado Clemente.

La pretensión de la Consejería es llegar a los 5.000 jóvenes, lo que supondría un aumento del 67 por ciento respecto a la última etapa teniendo en cuenta que Castilla y León es la Comunidad que más jóvenes ha incorporado al campo. el 20 por ciento del total.

Pero para ello, Clemente ha incidido en la necesidad de "multiplicar las líneas" y ha destacado que en Castilla y León todas las ayudas de los próximos años se respaldan en la Ley Agraria regional, en la nueva PAC y con la puesta en marcha de ADE rural, que lo que pretende "desarrollar y romper algunas barreras" de los jóvenes como es el acceso a la financiación con préstamos que pueden llegar a 600.000 euros.

Asimismo, Silvia Clemente ha anunciado una "iniciativa novedosa" para aprovechar el suelo industrial que es titularidad de la Junta para desarrollar "un proyecto semilla" que lo que busca es la incorporación "en condiciones ventajosas, prácticamente sin coste" que permita a esos jóvenes emprender sus negocios.

Serán para jóvenes que pretendan impulsar cualquier proyecto empresarial en el medio rural, por lo que no tiene por qué ser sólo en el sector agroalimentario.

Por otro lado, Clemente se ha referido a que el medio rural sigue están "muy masculinizado", por lo que ha apostado por la incorporación de las mujeres "de manera decidida" porque son, según sus propias palabras, "la estructura social de los pueblos" además de que "el medio rural gira entorno a las mujeres".

Por ello, la consejera se ha referido a "una ayuda complementaria" aprovechando la recuperación económica y con fondos propios de la Junta que estará dirigida a las mujeres. No obstante ha querido recalcar que en la Comunidad se han incorporado 4.000 mujeres al campo y a la industria agroalimentaria en los últimos años.

Pero para impulsar esta incorporación, Clemente ha precisado que se van a conceder y priorizar ayudas por la inclusión de las mujeres en las estructuras de las cooperativas y el sector agroalimentario.