2.000 ganaderos abulenses esperan los pagos de las primas de la vaca nodriza

UPA y Coag solicitan a la Junta que realice las transferencias "con urgencia"

La Alianza por la Unidad del Campo, que forman las organizaciones UPA y COAG, ha solicitado a la Junta de Castilla y León que transfiera "con urgencia" el pago de la prima de vaca nodriza correspondiente a las solicitudes presentadas en el año 2011.

Ambas organizaciones solicitan que "de manera inmediata" la Administración regional autorice el pago dado que la ganadería regional está atravesando una difícil situación por la crisis general y por el encarecimiento de los costes de producción al tener que alimentar al ganado con piensos debido a la falta de pastos por la "grave" sequía invernal.

UPA y COAG esperan que la Consejería de Agricultura y Ganadería autorice los pagos y para ello han apelado a la responsabilidad de la Administración regional para que no demore mucho más tiempo el pago de unas primas que se deben distribuir entre unos 8.800 ganaderos de toda la Comunidad, según un comunicado de las organizaciones recogido por Europa Press.

Las provincias que más animales primables tienen son Salamanca, donde cerca de 4.000 ganaderos están pendientes de las primas aún no recibidas, seguida de Ávila con casi 2.000, Segovia y León , con más de 1.000 productores y después Zamora, Burgos, Valladolid, Palencia y Soria que cuentan con menos de un millar de beneficiarios.

UPA y COAG esperan que la Junta haga efectivo el pago, ya que se trata de fondos que proceden de Bruselas y el Gobierno regional sólo es mero gestor de los pagos compensatorios, "por lo que no debe dejar de lado los intereses de los ganaderos profesionales, que están a la espera de percibir las correspondientes primas".

La situación es "especialmente delicada" para los ganaderos trashumantes que se encuentran en una situación muy complicada debido al incremento de las rentas en Extremadura, han añadido las organizaciones agrarias.

UPA y COAG han recordado que Castilla y León es la que mayor censo de vacas nodrizas tiene, con casi el 30 por ciento del total de animales.