19 piezas abulenses en Credo

La muestra de arte sacro organizada por las Edades del Hombre en Arévalo, y que abrirá sus puertas el 21 de mayo a las 17,30 horas, contará con noventa y dos obras de arte cuya temática se centra en el título de la exposición “Credo”. De ellas 19 procede de la Diócesis de Ávila y de otras instituciones o colecciones de la provincia; el resto vienen de las once diócesis de Castilla y León, pero también podremos contemplar piezas de Madrid, del País Vasco o de Portugal

Esta mañana se han dado a conocer las obras que la diócesis de Ávila aportará a la muestra “Credo” organizada por las Edades del Hombre en Arévalo. En total serán 19 entre cuadros, elementos ornamentísticos, libros o piezas escultóricas. Lo que supone el 20% del total de piezas que albergará la exposición hasta el mes de noviembre de 2013.

 

Los autores seleccionados “datan desde el siglo VI hasta nuestros días y no son todas piezas netamente cristianas. Sino que hablan de lo divino y del bien, algo que nos intriga a los hombres. Y Arévalo es una invitación a rezar, es la puerta de la fe y de la esperanza”, como señalaba el Obispo de Ávila Jesús García Burillo.

 

Óscar Robledo, comisario de la exposición y delegado de patrimonio de la Diócesis de Ávila ha explicado que ya desde el cartel de la muestra se ha querido señalar que “la fe siempre ha sido igual a lo largo de los tiempos” y por eso se han contrapuesto los rostros antiguos que pueden verse en la Iglesia de Santa María de Arévalo con rostros modernos realizados por Eduardo Palacios.

 

En la muestra podrán verse obras de autores tan conocidos como Juan de Juni, Vasco de la Zarza, El Greci, Goya, Pedro Berruquete; o contemporáneos como Antonio López, Antonia Oteiza o Benancio Blanco.

 

Estructuración de la exposición

 

  • Iglesia de Santa María

 

En esta primera parte de la exposición podemos realizar una reflexión  sobre el acto de fe. Las piezas elegidas hablan de credos antiguos, de la historia de la salvación, de la fe y de la relación con Dios.

 

  • Iglesia de San Martín

 

En San Martín empezamos con “Creo en Dios padre”. En esta parte de la muestra se incluirá algún libro que habla de los fundamentos de la fe y de la palabra de Dios y de las grandes religiones (judaísmo, islamismo, etc.).

 

  • Iglesia del Salvador

 

Es la Iglesia de mayores dimensiones y la que acogerá el mayor número de obras de la exposición, con dos capítulos diferentes:

  • “Creo en Dios hijo”: en la que se habla de la venida de Jesucristo, con la pasión, la muerte y la resurrección. Pero también se habla de él como juez de la historia al final de los tiempos.

 

  • “Creo en Dios espíritu santo”: es la venida a la Iglesia de la fuerza de Dios. La Iglesia entendida como nace o barco que navega por la existencia humana. De la vida en santidad, de la iglesia universal, de la contemplación de la resurrección y de la carne.

 

  • Epílogo: en todas las exposiciones de la Edades del Hombre se invita a los visitantes a realizar una reflexión personal en este caso sobre la santidad y el ser humano ante los avatares de la existencia.

 

Ya se están trasladando algunas de las piezas que formarán parte de la exposición, aunque como señala Óscar Robledo “algunas todavía están en fase de restauración”.