15 provincias estarán hoy en alerta amarilla por fuertes vientos de hasta 80 km/h y fenómenos costeros

Respecto a las temperaturas, se prevé un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en gran parte de la Península.

Un total de 14 provincias estarán tendrán este martes aviso amarillo (riesgo) por fenómenos costeros y por fuertes vientos con rachas máximas de entre 70 y 80 kilómetros, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

 

   Así, el riesgo por viento afectará a Navarra, Huesca, Teruel, Zaragoza, Lérida, Tarragona, Castellón, Valencia, Mallorca y Murcia. Además, por fenómenos costeros estarán en riesgo (amarillo) Asturias, Cantabria, Guipúzcoa y Gerona.

 

   En general, la AEMET prevé intervalos de viento fuerte, con rachas incluso muy fuertes en Pirineos, desembocadura del Ebro, sierras del tercio oriental peninsular, litoral norte de Castellón y Baleares, temperaturas en notable ascenso en el alto Ebro y entorno de la cordillera cantábrica.

 

   Así, se espera que este martes el cielo esté muy nuboso con lluvias débiles en Galicia y localmente moderadas en el Cantábrico oriental y Pirineo occidental. Poco nuboso o con algunos intervalos nubosos al principio del día en el tercio oriental peninsular y en Baleares, con posibilidad de algún chubasco o con alguna tormenta durante la madrugada en Menorca.

 

   Al principio del día estará muy nubosos en el resto de la península y podrían producirse algunas lluvias débiles y aisladas que serán más probables en zonas de montaña y tenderá a disminuir progresivamente la nubosidad y al final del día numerosas zonas estarán poco nubosas.

 

   Mientras, en Canarias se prevén algunos intervalos nubosos en el norte de las islas de mayor relieve y en Lanzarote y estará poco nuboso o despejado en el resto.

 

   En cuanto a la cota de nieve, la AEMET señala que se situará en 2.000 metros pero a lo largo del día irá subiendo hasta los 3.000 metros de altura.

 

   Respecto a las temperaturas, se prevé un ascenso ligero a moderado (2 a 6 grados centígrados) en gran parte de la Península y podrán ser notables en el alto Ebro y entorno de la cordillera cantábrica. En el resto, sin cambios o en ligero ascenso en Baleares y Canarias.

 

   Por último, los vientos soplarán con carácter flojo a moderado y de componente oeste y noroeste en la península y Baleares y se prevén intervalos de fuerte en Melilla, litorales gallego y cantabro y algunas rachas muy fuertes en Pirineos, desembocadura del Ebro, sierras del tercio oriental peninsular, litoral norte de Castellón y Baleares y, en Canarias, los vientos serán moderados y llegarán desde el noreste.