'15 años y un día', de Gracia Querejeta, se queda fuera de la carrera de los Oscar

'15 Años Y Un Día'

La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de Hollywood ha anunciado este viernes cuáles serán las nueve películas preselecciondas al Oscar a la mejor película de habla no inglesa y entre ellas no se encuentra la representante española 15 años y un día.

La cinta dirigida por Gracia Querejeta y protagonizada por Tito Valverde y Maribel Verdú no ha pasado el primer corte. Un trance que tampoco han superado ninguna de las otras películas hispanoparlantes.

Finalmente, por el Oscar a la mejor película del año en habla no inglesa competirán la belga The Broken Circle Breakdown (Alabama Monroe) de Felix van Groeningen, la bosnia Un episodio en la vida de un chatarrero, de Danis Tanovic, la representante de Camobya L'image manquante de Rithy Panh y la danesa La caza de Thomas Vinterberg.

Entre las cintas que han pasado el corte de la Academia están la alemana Zwei Leben de Georg Maas, la representante de Hong Kong, The Grandmaster de Wong Kar-wai, la húngara El gran cuaderno de Janos Szasz, la italiana La gran belleza de Paolo Sorrentino y la cinta palestiina Omar de Hany Abu-Assad.

Las nominadas se darán a conocer el 15 de enero del próximo año cuando la Academia de Hollywood anuncie la lista completa de candidatos a sus premios. La 86ª ceremonia de los Oscar se celebrará el 2 de marzo en el Dolby Theatre y estará conducida por Ellen DeGeneres.