14 desfibriladores para 14 municipios de la provincia destinados a urgencias en instalaciones deportivas

El presidente de la Diputación, Agustín González, ha hecho entrega esta mañana de 14 defibriladores a 14 alcaldes de municipios de la provincia con instalaciones deportivas y actividades regladas, que así lo habían solicitado, para dar "una primera y rápida respuesta ante una urgencia cardiorespiratoria en cualquier competición deportiva".

El Presidente de la Diputación, Agustín González, acompañado por el Diputado de Cultura, Juventud y Deporte, Ángel Luis Alonso y por alcaldes y representantes de los 14 municipios, ha hecho entrega esta mañana de 14 desfibriladores externos semiautomáticos (DESA), destinados a los ayuntamientos que cuentan con instalaciones deportivas para la prestación de una atención inmediata ante una situación de parada cardiorespiratoria, y que habían realizado una solicitud para contar con este instrumental.

 

Diputación ha invertido en estos desfibriladores 18.590 euros (IVA incluido), más 990 euros del curso de formación que se ha impartido al personal cualificado de estos de dichos municipios.

 

"Una herramienta para dar respuesta ante una urgencia cardiorespiratoria en cualquier competición deportiva de la provincia, muy necesaria y útil", manifestaba el presidente de la Diputación.

 

Este es el segundo lote que entrega la institución provincial, cubriendo de esta manera todas las solicitudes realizadas hasta el momento.

 

Tras la entrega de los equipos a los alcaldes, representantes de la empresa a la que se le han comparado los desfibriladores, han hecho una demostración práctica a los asistentes de su uitlización:

 

- En un primer lugar hay que comprobar si al enfermo le falta la respiración, inmediatamente despues llamar a los equipos de emergencias al 112. Seguidamente encender el desfibrilador y seguir las indicaciones que el mismo va dando.

 

El tercer paso es sacar los electrodos de la bolsa que acompaña al aparato y colocarlos en el pecho bajo la clavícula derecha y bajo el costado izquierdo. Cuando el desfibrilador detecta que los parches ya han sido colocados éste decide si es necesaria o no una descarga, en caso afirmativo indica el momento que se debe aplicar. Realizada la descarga, el personal cualificado deberá comenar con las maniobras de reanimación hasta que lleguen los servicios de urgencias.

 

Los municipios a los que se ha entregado los desfibriladores son los siguientes:


- Arévalo
- Horcajo de lasTorres
- Nava deArévalo
- Tiñosillos:
- Fontiveros:
- El Barraco
- Sotillo de LaAdrada
- El Tiemblo
- Casillas
- San Bartolomé de Pinares
- Pedro Bernardo
- Candeleda
- Arenas de San Pedro
- Poyales del Hoyo