12 mitos sobre emprendedores rotos

Wilhelm Lappe rompió “12 de los mitos sobre emprendedores” en la primera reunión del grupo Iniciador de Ávila. A través de su experiencia como emprendedor, y después de haber participado en más de 80 eventos sobre y con emprendedores habló a los asistentes sobre los consejos que ha recibido, destacando a modo de conclusión que no todos valen para todo el mundo y que sólo sabremos cómo actuar emprendiendo.

Wilhelm Lappe uno de los organizadores de Iniciador Madrid, con una amplia experiencia empresarial, a pesar de su juventud, estuvo ayer en Ávila hablåndonos de varios de los mitos sobre los emprendedores que deben tener en cuenta todos los que quieran montar una empresa. Pero no nos los aconsejo desde el punto de vista positivo sino que, a travÊs de ejemplos y con la intervención de varios de los asistentes, nos dijo que esos consejos no siempre son validos ni se cumplen en el 100% de los casos.

12 mitos rotos

El primero de los mitos que se nos cayó fue que emprender es bueno, que últimamente está de moda, pero que no todo el mundo sirve para emprender. Es una opción de vida, pero no es válida para todo el mundo porque afecta a tú vida personal (y en ciertos momentos es difícil tomar ese paso) pero también porque para emprender hay que sentirlo por dentro “según Lappe, es una enfermedad incurable que va a más, pero aún así “a veces” merece la pena”.

Algunos emprendedores justifican lo que hacen apelando a la pasiĂłn y el trabajo, pero los que trabajan por cuenta ajena tambiĂŠn pueden tener pasiĂłn y parece que no se le da tanta importancia. El problema es que hay emprendedores que tambiĂŠn muestran pasiĂłn por su trabajo pero que al final fracasan. AdemĂĄs, el emprendedor tiene que estar preparado para tener un trabajo con constantes subidas y bajas en cargas de trabajo o en el ĂŠxito de los mismos.

No existente recetas mĂĄgicas para emprender, no todos los consejos valen para todo el mundo. La experiencia acumulada puede ayudarnos en nuestro dĂ­a a dĂ­a, pero no podemos estar esperando a saber la receta que nos servirĂĄ para cada momento.

Algunos dicen que la crisis puede ser una oportunidad, pero el problema es que actualmente cuesta más vender que hace unos años. Además, uno de los principales clientes de muchas empresas, las administraciones, han reducido su volumen de compra (“aunque según el ponente eso no es malo, ya que las administraciones deben controlar sus gastos”). Al mismo tiempo muchos sectores cambian y actualmente la gente tiene medio a pesar de existir oportunidades en el mercado.

Los emprendedores que estĂĄn esperando a las ayudas, no deben tenerlas como la base de su negocio, ya que existen algunas, cada vez menos, pero llegan muchas veces tarde. Eso sĂ­, si puedes Ăşsalas ya que pueden ser un apoyo, pero no el mĂĄs importante ni el Ăşnico.

La externalizaciĂłn, salir fuera de EspaĂąa, en los Ăşltimos aĂąos muchas empresas han decidido vender fuera. Pero porque vamos a vender fuera, si el mercado que conocemos es el espaĂąol; es mejor probar en EspaĂąa a ver si funciona y luego salir fuera. AdemĂĄs, es caro salir fuera y arriesgado personalmente.

El mito la idea versus negocio. Ideas hay muchas, pero muchas de las empresas que se crean en el mercado y funcionan son copias de otras. Lo importante no es la idea sino la ejecución, y por su puesto vender; sino las ideas no sirven de mucho. Sólo hay que saber cuál es el mejor momento para vender “el time to market”.

Ya no vale aquello de los monto y si fracaso no pasa nada. Es una excusa; antes de que una empresa fracaso tendremos que ir analizando el mercado y pivotar, buscando soluciones para aquello que no funcionaba. Lo mejor es “olvida, aprende y olvida”. El fracaso genera dudas en los clientes.

Equipos y socios. No sirve eso de mi equipo es el mejor, siempre se puede mejorar, es el mejor que tengo a mi alcance pero no el Ăşnico posible y muchas veces no el mejor para que una idea tenga ĂŠxito. Mejor los equipos multidisciplinares y aquellos en los que el reparto de tareas este claro.

Y para concluir nos dijo “ahora sabéis todo lo que hay que saber…o no. Si estas convencido emprende”