11 puntos del acuerdo de mínimos de IU Ávila

Texto completo de los 11 puntos del acuerdo de mínimos de Izquierda Unida Ávila:

1 – Auditoría y control de los contratos públicos:

Puesta en marcha de mecanismos de control para el seguimiento de los contratos públicos para limitar las revisiones de los precios de la contratación, evitar las divisiones injustificadas de los contratos e incorporar las garantías y reformas establecidas por la nueva legislación en materia de contratación pública de la Unión Europea. Establecimiento de cláusulas generales de sanción, control y evaluación de incumplimientos en la realización de contratos, una vez concluidos, para evitar situaciones de deterioro prematuro o mal funcionamiento una vez pagado el contrato y finalizado su periodo de garantía.

 

2 - Revocabilidad de los cargos públicos:

Regulación de la moción de censura ciudadana al alcalde y los concejales. El proceso de revocación podría ponerse en marcha transcurrida la mitad del periodo para el cual fue elegido el cargo público, por un número no menor del cincuenta por ciento de los electores. Una vez conseguidas las firmas suficientes, la propuesta de revocación se sometería a votación popular.

 

3 – Participación Ciudadana

Creación de una concejalía de Participación Ciudadana y Transparencia. Reactivación y actualización del Reglamento de Participación Ciudadana y de los órganos consultivos municipales. Puesta en marcha de mecanismos de comunicación directa entre la administración municipal y los ciudadanos.

 

4 - Progresividad de los impuestos municipales

 Revisión de la política de tasas y precios públicos para que sean progresivos y permitan una recaudación más justa en función de la capacidad económica del contribuyente.

 

5 - Recuperación paulatina de los servicios públicos privatizados

Remunicipalización de servicios como la gestión de los residuos, el alumbrado, el agua..., con un estudio previo de coste-oportunidad para evitar sanciones que mermen la rentabilidad de dichas remunicipalizaciones. 

 

6 – Puesta en marcha de un plan de empleo y formación para trabajadores sin subsidio.

Con la financiación del Estado y la Comunidad Autónoma, se propone la creación de empleo en las administraciones públicas para superar la situación de emergencia de muchas personas. Estos empleos serían de 5 horas diarias (más 2,5 horas de formación), durante 6 meses y con un salario de, al menos, 1,5 veces el SMI. Estos empleos se crearían en sectores públicos que generan un beneficio social (ayuda a la dependencia, servicios de proximidad...) y en sectores públicos que puedan reducir la carga económica de las administraciones (pequeñas reparaciones, apoyo a servicios municipales...).

 

 

7 - Plan de fomento la economía local

Apoyo y reforzamiento del comercio y las Pymes locales, porque mantienen la cohesión social en el centro y en los barrios y generan posibilidades de empleo no deslocalizable. Creación de parques agrícolas como alternativa de empleo y generación de riqueza local. Promoción de paquetes turísticos culturales que ofrezcan el destino “Ávila” como un todo, para incrementar con ello las pernoctaciones en la ciudad, a través de convenios con la Diputación. 

 

8 – Reforzamiento de los Servicios Sociales

Creación del 5º CEAS en nuestra ciudad y reactivación de los existentes como Centros de Iniciativas Ciudadanas. Ampliación de la plantilla de profesionales para poder cubrir satisfactoriamente el incremento de la demanda. Puesta en marcha de un órgano municipal de defensa de la vivienda para prevenir, intermediar y proteger a las familias en riesgo de desahucio. 

 

9 – Mejora de las infraestructuras de comunicaciones

Priorización de las acciones necesarias para reducir el impacto negativo de la insuficiencia de infraestructuras de comunicaciones adecuadas al potencial de desarrollo de la ciudad (ferrocarril, peaje, fibra óptica…)

 

10 – Impulso institucional de la cultura de la sostenibilidad y el gobierno abierto

Elaboración de planes de formación profesional de los trabajadores públicos en materia de transparencia, open data, gobierno abierto, sostenibilidad e igualdad. Creación de programas de difusión de las políticas y las actuaciones municipales y de promoción de la participación de los ciudadanos en la gestión de la comunidad.

 

11 – Definición de criterios para la resolución de conflictos a nivel interno en el caso de discrepancias entre los firmantes del pacto.