10,3 millones para rehabilitar centros urbanos de seis localidades

El viernes comenzaron las obras de construcción de la rotonda en el acceso a Peñaranda

El consejo de Gobierno ha aprobado las ayudas para renovar 363 viviendas en varias localidades de Zamora, Salamanca y Valladolid. La inversión, de 10,3 millones de euros, está englobada en el programa de rehabilitación de la Junta.

El Consejo de Gobierno ha declarado las Áreas de Regeneración Urbanas (ARU’s) de los centros urbanos de Peñaranda de Bracamonte, en la provincia de Salamanca, Medina del Campo, en Valladolid, y de los municipios de Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Villalobos y de la Mancomunidad ‘Hábitat Rural’, en la provincia de Zamora. Estas actuaciones, incluidas en el Plan Estatal de fomento del alquiler, la rehabilitación y la regeneración urbana, supondrán la renovación de 363 viviendas y una inversión global superior a 10,3 millones de euros mediante el acuerdo entre administraciones y particulares.

 

El Consejo de Gobierno ha aprobado la declaración de seis ARU en las provincias de Salamanca, Valladolid y Zamora. La inversión global prevista asciende a 10.335.670 euros que permitirá rehabilitar un total de 363 viviendas en los centros urbanos de Peñaranda de Bracamonte, Medina del Campo, Casaseca de Campeán, Castroverde de Campos, Villalobos así como la Mancomunidad ‘Hábitat Rural’ constituida por los municipios de Villafáfila, Pajares de la Lampreana, Villalba de la Lampreana, San Agustín del Pozo y El Perdigón. También se actuará en las localidades de San Marcial y Tardobispo, pertenecientes a El Perdigón.

 

Estas áreas de rehabilitación son fruto de la colaboración de la Junta de Castilla y León, el Ministerio de Fomento, los ayuntamientos y los particulares afectados y se incluyen en el Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria y la regeneración y renovación urbana que tiene como objetivo fundamental la mejora de los conjuntos históricos, los centros urbanos y los barrios degradados en ciudades y núcleos rurales.

 

Para acometer estas actuaciones se contemplan ayudas de hasta 11.000 euros por vivienda en el caso de actuaciones de rehabilitación de edificios y viviendas; hasta 2.000 euros por vivienda para urbanización y reurbanización del espacio público y hasta 30.000 euros por vivienda para la edificación en sustitución de edificios demolidos.