100 universidades asistirán al III Encuentro Internacional de Rectores Universia en Río de Janeiro

La Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA) se encuentra entra las 78 universidades españolas invitadas al encuentro que se celebrará en julio de 2014.

Emilio Botín, presidente de Universia y Banco Santander, ha presentado hoy en Río de Janeiro, el III Encuentro Internacional de Rectores Universia, que se celebrará en esta ciudad los próximos 28 y 29 de julio de 2014.

 

Universia, impulsada por Banco Santander, es la red de universidades más importante del mundo al agrupar a 1240 universidades de 23 países representando a un total de 14.3 millones de alumnos y profesores.  En 2005 se celebró la primera edición del encuentro en Sevilla con la asistencia de 500 rectores, y cinco años después tuvo lugar en Guadalajara, México, el segundo encuentro de rectores con la asistencia de 900 rectores y representantes de universidades iberoamericanas recogiendo sus conclusiones en la llamada agenda de Guadalajara.



La universidad del siglo XXI: una reflexión desde Iberoamérica es el lema que preside el Encuentro, en el que se analizará el futuro de la Universidad, su capacidad de respuesta ante las demandas de la sociedad actual y la proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial. El desafío de la Universidad pasa por el encuentro en RÍO 14, en el que se debatirá el futuro de la sociedad, futuro que dependerá de la formación de nuestros jóvenes.



La participación de la comunidad universitaria, clave del Encuentro

Está prevista la asistencia de 1.100 universidades de 46 países que provienen, no sólo de la comunidad iberoamericana, sino también de universidades líderes de Europa, Estados Unidos, Rusia, Asia, África y Oceanía, cuyas opiniones contribuirán a situar el horizonte y proyección de la Universidad iberoamericana en el contexto mundial y a dar un sentido pleno a las 10 claves para el Espacio Iberoamericano del Conocimiento que constituyen el programa del encuentro. D. Ángel Galindo, rector de la Universidad Pontificia de Salamanca (UPSA), es uno de los rectores invitados al encuentro.


La comunidad universitaria está participando en los últimos meses muy activamente en la preparación del Encuentro de Río. Cuarenta rectores forman parte de los tres comités puestos en marcha para el encuentro, el Internacional, presidido por Carlos Antônio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro, el  Académico, presidido por Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande Do Sul, y el Comité Organizador, presidido por Ignacio Berdugo, ex rector de la Universidad de Salamanca.


480 rectores se han involucrado a través de la red en la selección de los temas que serán tratados en el Encuentro y que son, entre otros, la interacción de la Universidad con la comunidad universitaria, la docencia e investigación, la adaptación a las nuevas tendencias sociales, las posturas a tomar ante las nuevas tecnologías, las estrategias de internacionalización y otros asuntos como la financiación universitaria. Otros 267 rectores han participado en los 16 debates online junto con distintos expertos. Más de 30.000 universitarios han contestado ya a los dos encuestas realizadas sobre el compromiso social de la universidad y la universidad sin fronteras, destacó Ignacio Berdugo.


Las reflexiones continuarán con una encuesta a todos los rectores de universidades socias de Universia y con foros abiertos en www.universiario2014.com para toda la comunidad universitaria, que también está llamada a intervenir en cinco sondeos de opinión.


Dado el papel clave que juega la tecnología como facilitador del aprendizaje y la enseñanza y como novedad frente a los anteriores encuentros se ha desarrollado una aplicación digital que facilitará la creación de una gran red académica a nivel internacional de comunicación y colaboración. Toda la preparación de los temas y las sesiones del encuentro se está desarrollando a través de internet y las redes sociales. Además, los rectores podrán acceder a los distintos debates mediante tablets, que se podrán utilizar para facilitar las actividades y el contacto entre los participantes.


La elección de Río de Janeiro como sede  del III Encuentro, la realizó el Consejo Asesor Internacional de Universia en consideración a la conmemoración de los 450 años de la fundación de la ciudad, a ser lugar de referencia obligada en los grandes debates mundiales sobre el futuro del planeta y de la humanidad, en reconocimiento a la importancia y calidad del sistema universitario brasileño -con 220 universidades formando parte de Universia-  y al protagonismo y liderazgo creciente de Brasil en el mundo.


El apoyo a la educación superior constituye el eje de la política de responsabilidad social corporativa del Banco Santander. En los últimos 15 años el banco ha destinado 1.000 millones de euros a apoyar a las universidades y a Universia. Emilio Botín señaló que "somos muy conscientes de que invertir en educación es invertir en igualdad y desarrollo. Más educación y más universitarios significa sin ninguna duda un mayor progreso de los países. Estoy seguro que el Encuentro de Río será la cumbre mundial de la Educación Superior en 2014 y que sus importantes conclusiones se llevarán a la práctica con el esfuerzo de todos".


La presentación de este gran evento universitario estuvo presidida por Eduardo da Costa Paes, alcalde de Río de Janeiro, Carlos Antonio Levi, rector de la Universidad Federal de Río de Janeiro y presidente del Comité Internacional del Encuentro, Carlos Alexandre Netto, rector de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y presidente del Comité Académico, Ignacio Berdugo, presidente del Comité Organizador y por Emilio Botín, presidente de Banco Santander y de Universia.