10 cosas que debes saber sobre el precio y tu factura de la luz

La comisión de la competencia da a conocer un decálogo con las diez cuestiones que tienes que conocer como consumidor para saberlo todo sobre tu factura de la luz.

El blog de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado una lista con las 10 cosas que debes saber como consumidor de electricidad. Con los cambios introducidos en el nuevo sistema de suministro muchas son las dudas y las preguntas que han surgido entre los españoles.

 

1. ¿QUÉ OPCIONES DE SUMINISTRO TENGO COMO CONSUMIDOR?

Existen dos modalidades: Una regulada, también llamada Precio Voluntario al Pequeño Consumidor (PVPC), y otra de mercado libre.

 

2. ¿QUÉ ES EL PRECIO VOLUNTARIO AL PEQUEÑO CONSUMIDOR (PVPC)?

Es el nuevo sistema de suministro regulado para determinar el coste de energía de la factura de la electricidad. Empezó a funcionar el pasado 1 de abril de 2014 y consiste en pagar por tu consumo con referencia a la media bimensual del precio del kilovatio hora (kWh).

 

3. ¿QUÉ OTRAS OPCIONES DE PRECIO REGULADO EXISTEN?

Si prefieres saber en todo momento el precio que se te va a aplicar en tu consumo de energía en lugar de esperar a la media bimensual puedes contratar un precio fijo durante 12 meses por la energía eléctrica. El Ministerio de Industria ha obligado a las principales eléctricas a presentar ofertas de este tipo que, por el momento, no resultan tan ventajosas como el PVPC.

 

4. ¿QUIÉN TIENE DERECHO A CONTRATAR EL PRECIO VOLUNTARIO?

Por regla general, el PVPC está pensado para los consumidores domésticos, aunque estos pueden elegir entre ambas opciones. Técnicamente, todo aquel que tenga una potencia contratada igual o menor a 10 kilowatios (kW) podrá elegir entre PVPC o mercado libre. Solo si contratas más de 10 kW o el suministro en alta tensión deberás acudir a la modalidad de mercado libre.

Nota: Aquellos consumidores que, con anterioridad al 1 de abril de 2014, tuvieran contratada la antigua tarifa de último recurso con un comercializador de último recurso, pasarán automáticamente, y sin gestión alguna por su parte, a ser suministrados al nuevo precio voluntario al pequeño consumidor.

 

5. ¿CÓMO SABER SI LA FACTURA DEL COMERCIALIZADOR ES CORRECTA?

Puedes introducir los datos de tu factura en la herramienta de la CNMC pone a disposición de los consumidores y comprobar si es correcta, siempre y cuando tenga contratado el PVPC.

Has de tener en cuenta que esta herramienta no simula otros productos que haya contratado con cualquier otro comercializador que no sea el comercializador de referencia.

 

6. ¿QUÉ ES LA TARIFA DE ÚLTIMO RECURSO?

Son las tarifas de aplicación a los consumidores que tengan la condición de vulnerables y aquellos consumidores que, sin cumplir los requisitos para la aplicación del precio voluntario para el pequeño consumidor, transitoriamente no dispongan de un contrato de suministro en vigor con un comercializador en mercado libre.

 

7. ¿QUÉ ES EL BONO SOCIAL?

El Bono Social es un descuento que se aplica a ciertos colectivos para ayudarlos en el pago de la luz. En España existen cuatro colectivos de consumidores de electricidad que tienen derecho a disfrutar del Bono Social.

A partir del 1 de abril de 2014, el bono social tiene un descuento del 25% respecto a la facturación del término de potencia y de energía del PVPC.

 

8. ¿QUIÉN TIENE DERECHO AL BONO SOCIAL?

El Bono Social es una tarifa económica válida solo para ciertos colectivos de consumidores, en concreto, pensionistas con prestaciones mínimas, familias numerosas o con todos sus integrantes en desempleo, además de las instalaciones con menos de 3 kW de potencia contratada.

 

9. ¿QUIÉN PUEDE CONTRATAR EL SUMINISTRO ELÉCTRICO DE MERCADO LIBRE?

Todos los consumidores tienen derecho al suministro de energía eléctrica con cualquier comercializador en el mercado libre.

 

10. ¿DÓNDE CONSULTAR OFERTAS DE ELECTRICIDAD Y GAS EN EL MERCADO LIBRE?

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha desarrollado unaherramienta web que permite comparar para el perfil de cada consumidor, el valor económico y características de las ofertas de suministro de electricidad o de gas.