1.222 folios para argumentar que el 'selfie' del macaco no tiene Derechos de Autor

La justicia de los Estados Unidos ha reconocido la ausencia de derechos de autor en registrado en Wikimedia Commons, en un informe de 1.222 páginas en el que discute sobre la Ley Federal de Derechos de Autor.

El autorretrato del macaco es una de las miles de fotografías que Wikipedia pone a disposición de forma gratuita en su archivo de imágenes Wikimedia Commons. Pronto alcanzó popularidad y se difundió de forma viral por las redes, lo que terminó por desatar el malestar del fotógrafo británico David Slater, quien reclamaba el 'copyright' de la imagen tomada en Indonesia durante una sesión en 2011.

 

Tras un largo proceso de lucha en el que se han visto envueltos el fotógrafo y Wikipedia, el caso parece haber tocado fin, según ha informado. La justicia ha negado la autoría de la imagen a Slater, propietario de la cámara que disparó el macaco, al reconocer que "la oficina no registrará obras producidas por la naturaleza, animales o plantas", según recoge el Compendio de de los Estados Unidos.

 

David Slater, que llevó el caso a los tribunales estadounidenses, podría plantearse la posibilidad de remitir el caso a los tribunals de Reino Unido, país de origen del fotógrafo y en el que espera que el caso sea revisado por segunda vez.