Victor Amiano. “Peccata minuta” 2012

13 de junio a las 20 horas

Entrada gratuita hasta completar el aforo

Victor Amiano. “Peccata minuta”. 2012. En realidad es el seudónimo de tres autores que hablan del latín una lengua que no está muerta y que encontramos en nuestro día a día. Un libro muy didáctico, ameno y muy importante para entender el lenguaje.

 

El libro es una amena guía de expresiones latinas que utilizamos en el lenguaje común. Llena de datos útiles, curiosos, sorprendentes, de anécdotas divertidas y de referencias culturales, que nos ayudará a sobrevivir en el siglo XXI.

 

Víctor Amiano es un seudónimo adoptado por tres expertos filólogos:

 

Antonio Cascón Dorado, profesor de Filología latina y Decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Autónoma de Madrid. Gran conocedor de la fraseología latina y de las expresiones castellanas de origen o tema latinos ha traducido, entre otras obras, las Fábulas de Fedro para la Biblioteca Clásica Gredos.

 

Rosario López Gregoris, profesora de Filología latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de varios libros y traducciones dedicados a las comedias de Plauto, trabaja en lexicología y semántica latinas, y en tradición clásica.

 

Luis Unceta Gómez, profesor de Filología latina en la Universidad Autónoma de Madrid. Su labor investigadora se centra en la semántica y la pragmática latinas, y se ocupa también de la recepción del legado grecorromano en distintos formatos de la cultura popular: cómic, narrativa fantástica, ciencia ficción.

 

El Libro  

 

Pecata minuta (2012) es una amena guía por el latín que se necesita para sobrevivir en el siglo XXI.  Llena de datos útiles para el gran público, curiosos, sorprendentes, de anécdotas divertidas y de referencias culturales con un lenguaje cercano, permite enterarnos de que un currículum es en realidad una carrerita y de que cierta munición, la parabellum, está destinada a “preparar la guerra”, entre muchas otras cosas.

 

Se trata de un libro que combina la divulgación con el rigor y el sentido práctico.  Los latinismos son de uso habitual (ipso facto, in extremis, ad hoc…) si bien el libro incide en los errores más comunes en su uso.

 

Una obra para todas las circunstancias y para todas las edades, que demuestra que el latín, a pesar de tener muchos siglos, es plenamente actual, es “el lenguaje de moda”. Y enseña cómo utilizarlo, aunque no sepas latín. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: