Los Trastámara vuelven a Madrigal

Serán los protagonistas de Madrigal Medieval

Madrigal Medieval añade charlas históricas sobre los Trastámara e Isabel ‘La Católica’ a su edición de 2013

El pasado sábado día 6 de Julio La ‘Asociación Cultural Las 4 Puertas’ presentó el cartel y los trípticos anunciadores de las Sextas Jornadas Medievales “Madrigal Medieval 2013” en Madrigal de las Altas Torres (Ávila). Una cita que se desarrollará los próximos días 3 y 4 de agosto.

 

Una edición más la majestuosa Plaza del Cristo será el escenario de ensueño para situar los puestos del mercado medieval y desarrollar las actividades más destacadas de esta edición.

 

El fin de semana estará dividido en dos fechas muy diferenciadas: Por un lado el año 1451, sobre el que girará la jornada del sábado 3 de agosto; y donde se recreará “El bautizo de Isabel”, con la colaboración de la Asociación Amigos de Madrigal.

 

Por otro lado, el año de 1469, será la fecha que marque la jornada del domingo 4 de agosto. Y es que en ese año Isabel vuelve a Madrigal ya cómo Princesa y en esta villa dice ‘no’ a su casamiento con el Duque de Berry. Este será el tema sobre el que versará la puesta en escena histórica del domingo a cargo de la ‘Asociación Cultural Las 4 Puertas’.

 

Este año, como novedad, las Jornadas incluyen dos charlas históricas sobre la figura de los Trastámara e Isabel La Católica. Así el profesor de Historia, escritor, experto medievalista, y asesor histórico de la primera temporada de la serie ‘Isabel’, Rubén Martín Vaquero, disertará sobre los últimos Trastámara hasta los primeros años de Isabel.

 

Y, por otro lado, Franca López Figueroa, miembro del Capítulo de Caballeros y Damas de Isabel La Católica y Académica de la Hispanidad, analizará con más profundidad la figura de Isabel.

 

La programación cultural se completa con 3 exposiciones, dentro del patio de entrada al Monasterio de Nuestra Señora de Gracia. El artista Juan Jesús Villaverde repetirá un año más con sus figuras de hierro reciclado; el gran fotógrafo Cachero (quien pone la imagen al cartel de este año), recordará con sus fotos los mejores momentos de la edición pasada; y Patricia Fidalgo que se unirá con una muestra de ilustraciones fantásticas y medievales.

 

No faltarán tampoco otras actividades como los bailes medievales recuperados por el grupo folklórico ‘Aires de Madrigal’, la participación de los ‘Cuadrilleros de la Moraña’ de la Hermandad General Nueva de Castilla, y las colaboraciones de la ‘Banda de Música de la Hermandad El Señor’ y de ‘Cruz Roja Juventud de Madrigal’.

 

Habrá otras citas con el humor, la magia, las actividades dirigidas al público familiar e infantil y los talleres y exhibiciones de tiro con arco de Arqueros Abulenses.

 

Madrigal Medieval llega a su sexta edición incluido dentro de la Ruta de Isabel de la Junta de Castilla y León, y dentro del llamado Grupo de Recreaciones Históricas de la Ruta de Isabel, con el respaldo de miles de visitantes desde sus inicios y con unas buenas previsiones de cara a esta cita, ya que, de momento, este 2013 ya hemos doblado el número de visitas a nuestra página web www.las4puertas.com así como a nuestro blog http://madrigalmedieval.blogspot.com.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario:

Lo más

Últimas noticias