Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Peñín en el Manzanares

El jueves día 13 asistí al XII Salón de los Mejores Vinos de España que se celebra en Madrid desde el año 2000 bajo el auspicio de la Guía Peñín. En dos jornadas,jueves día 13 para profesionales y viernes 14 para el público en general(eso sí, previo pago de 30 euros para estos últimos) se pudieron degustar vinos españoles puntuados en la Guía Peñín 2012 con la no despreciable nota de más de 93 puntos.
Esta guía se edita desde el año 1990 y es elaborada por el periodista especializado en vino José Peñín, autor de abundante literatura sobre el tema y hasta hace un año editor de la revista Sibaritas.

La guía Peñín es en España el equivalente local de otras revistas muy de moda que puntúan vinos, con las consecuencias(buenas y malas, según)para bodegueros y consumidores.

Las puntuaciones que se otorgan son curiosas, porque ¿qué puede pensar una persona no conocedora de ellas que un vino tiene una puntuación de 90? Pues ya le digo yo,sobresaliente,como en las notas del colegio... pero esto no es exactamente así...

La puntuación, que puso de moda el “todopoderoso” Robert Parker, otorga una nota entre 50 y 100 puntos, lo cual implica que un vino de 75 puntos tiene un aprobado “pelao” y uno de 60 un “cate”, es decir, que a un vino de 80 puntos le corresponde un 6 (por eso hay una infinidad de vinos por encima de 80 puntos como podréis suponer). Pero bueno,para nuestro caso, los de 93 puntos tienen un notable alto,así que según la Guía Peñín, catamos vinos de notable alto a sobresaliente (más de 95 puntos) lo cual está bastante bien.

Y después de esta introducción os paso a relatar lo que allí vi, olí y probé. En general os contaré que la mayoría de las bodegas eran conocidas y había muchos vinos que aún no están en el mercado ( y muchos que aún demandaban su tiempo de crianza en la botella).

Para abrir boca Las Reliquias de Barbadillo, vinos de Jerez muy viejos (V.O.R.S.) de edad incierta pero en torno a los 100 años: un palo cortado, un amontillado y un Px. Aparte de que los vinos de Jerez para mi son una debilidad de los cuales hablaré con más profundidad en otro momento, estos en particular son excepcionales,atesoran en cada partícula la esencia del Jerez auténtico. Esta mesa, junto con el del Grupo Navazos que también presentaban sus botas de fino y manzanilla, así como el Niepoort 2010 fue en los que más disfruté.

Pasamos a Rioja, las típicas y archifamosas bodegas riojanas se dieron cita en este evento, no hubo tiempo para todas pero tuve ocasión de catar los vinos de Marqués de Riscal, de Eguren (Sierra Cantabria) que además de su Amancio, Sierra del Bosque, etc presentaban un vino blanco, Contino, y la parkerizada Bodega Contador en la cual no pude probar nada porque no estaba el representante de la bodega ni los vinos que teníamos en nuestra lista.

Llegamos a Ribera del Duero,pude pasarme por las mesas de los Hermanos Sastre,con su Pesus 2007, Arzuaga, donde probé el Gran Arzuaga 2008 y Los Astrales donde me ofrecieron un vino novedoso y “especial” su Astrales Christina (muy interesante...)... Y me imagino,que alguien se está preguntando por Vega Sicilia, pues no los probé porque había una nube de gente alrededor constantemente y no era cuestión de perder tiempo haciendo cola, había mucho que oler y probar...

De Toro probé Numanthia y Termantia, de Rueda el interesante Transistor de Telmo Rodríguez y el Pegaso que elabora con Carlos Sainz.

De Jumilla las bodegas Nido llevaban sus interesantes El Nido, Clio y Shaya (blanco) y de Canarias(Tacoronte-Acentejo) de las bodegas Buten sus vinos Magma y Cráter con esos matices volcánicos tan peculiares de estos vinos.

Y aún hubo algunos más, pero como muestra es suficiente... salud!!

taninoverde@hotmail.com

Roxana Taninoverde (facebook)

@Roxtaninoverde

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: