Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Niepoort 1

El año pasado en “Madrid Fusión 2012” tuve la fortuna de asistir a la cata de “añadas históricas de Niepoort”, y creo que ninguno de los que asistimos a ella podrá olvidarla en mucho tiempo.

Niepoort es una bodega familiar de origen holandés que elabora vinos de Oporto desde hace  casi 300 años. Actualmente la cabeza visible de esta bodega es “Dirk Niepoort” , que forma parte de la quinta generación, y es un auténtico visionario y amante del vino que está conjugando la tradición y la innovación de una forma asombrosa, llegando a situar los vinos “Niepoort” entre los mejor considerados del mundo.

 

La historia de los vinos de Oporto me recuerda bastante a la de los vinos de Jerez. Tienen un origen muy “inglés”, no en vano existen vinos en Oporto con la denominación “Vintage”, “Tawny”, LBT (Late Bottled Vintage)....

 

Igual que pasó en Jerez , la forma de que estos vinos soportasen los viajes en barco hacia Inglaterra era fortificarlos (añadirles alcohol). En esta zona a este fenómeno se le llama “apaciguar” y en Jerez “encabezar”.Originariamente se apaciguaban los vinos después de la fermentación dando lugar a vinos secos, y a principios del siglo XIX se empezó a hacer durante la fermentación, antes de que todos los azúcares se transformasen en alcohol, y de ahí el dulzor típico de muchos de estos vinos.

 

No es objeto de este artículo hablar sobre los vinos de Oporto, elaboración, tipos , etc , sólo quería hacer una pequeña introducción  para poneros en situación, porque hoy quiero hablaros de la visita que realicé el pasado mes de Julio a las bodegas de Niepoort, que para mi era una asignatura pendiente.

 

En esta zona del Alto Duero existen dos denominaciones de origen: los afamados Oporto que se crían en las bodegas de Vila Nova de Gaia (todos los Oportos maduran por decreto aquí),y los vinos de Douro.

 

El primer día nos recibieron en las instalaciones de Vila Nova,donde asistimos a una cata digamos convencional. Allí  te cuentan algo de la historia de la bodega, te hablan de los vinos de “Douro” que elaboran, con bastante éxito por cierto, todo en un ambiente muy agradable de la mano de Paulo, que nos emplazó para el siguiente día para visitar la bodega donde elaboran los vinos de “Douro”, la que llaman “Quinta de Nápoles”.

 

En Portugal una “Quinta” es parecido a lo que en la zona de Burdeos llaman un “Chateau”:una bodega-casa solariega con viñedos etc....

 

Pues la Quinta de Nápoles está situada en un lugar privilegiado, a escasa distancia del Duero, junto al río Tedo, entre las laderas de la montaña, rodeada de viñedos, olivos...

 

Esta Quinta es una apuesta particular de Dirk Niepoort y aquí empezó su andadura en los vinos de Douro en 1992 con su  vino “Redoma”, que ya es un clásico y una referencia en su clase.

 

Pudimos catar directamente de las barricas varios de los vinos que elaboran en esta bodega.

 

En la memoria me queda un vino blanco llamado “Coche” . Es un vino que se empezó a elaborar hace pocas temporadas, tiene una producción muy pequeña y pasa 12 meses en la barrica donde hace la fermentación maloláctica. Aún sin acabar se presentaba ya deslumbrante, con una acidez inesperada...

 

Después compartimos mesa con la comercial, Gabriela, y el enólogo, Carlos, entre otras personas, donde  unos platos típicos de la zona exquisitamente elaborados fueron acompañados con una gran variedad de vinos de la casa, como ”Redoma” blanco (excepcional), “Tiara”,  “Vertiente”, “Redoma Rosé”,  “Redoma tinto”...y acompañando a los postres , entre los que estaba el famoso “molotov”, los Oporto de la casa: Niepoort 10 Tawny y El Vintage 2009. En fin, un trato exquisito en una visita muy agradable. Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de Niepoort, por su calurosa acogida y su trato tan familiar.

 

Y no quería terminar sin contaros algunas curiosidades:

 

Tiene un vino llamado “Diálogo” para el que personalizan la etiqueta según el país, así en España es “Alonso Quijano” y la etiqueta es una viñeta  con Don Quijote y Fernando Alonso; en Dinamarca se llama “Fantasi”, Drink Meen Inglaterra,  o “Fabelhaft” en Alemania...También hicieron “Ubuntu 08” para el mundial de fútbol de  Sudáfrica y hay preparado un “Conversa” para el de Brasil (el marketing ha sido una de las serias apuesta Dirk).

 

Y sería imperdonable no mencionar a un vino que es casi exclusivo de esta singular bodega tal y como ellos lo hacen, me refiero al “Garrafeira”.

 

En el siglo XIX la familia compró en Alemania una serie de “demijohns” (lo que aquí llamamos damajuanas...) del siglo XVII con una capacidad entre 7 y 11 litros. En años muy especiales el vino reposaba en las pipas (barricas) durante cinco o seis años y luego se envasaban en estas damajuanas de cristal que guardaban el vino durante décadas. En estos envases cerrados el vino estaba sometido a una crianza casi totalmente reductiva ( sin contacto con el oxígeno).

 

Cuando se consideraba que el vino ya estaba preparado se embotellaba. Como anécdota os cuento que la última vez que se hizo este vino fue en 1977, estuvo cinco años en las pipas y se envasó en las demijohns hasta que en 2007 se decidió que era el momento de pasarlo a las botellas que han reposado en las bodegas hasta 2011 que han considerado que era el momento oportuno para su consumo...

 

También la mente culta e inquieta de Dirk Niepoort le ha llevado a probar en el mundo de los vinos ecológicos con su vino “Bioma” , o hacer vinos mano a mano con grandes de este mundo como Raúl Pérez, Telmo Rodríguez ,o con el Grupo Navazos por ejemplo, y sigue buscando e investigando constantemente en busca de nuevos horizontes, nuevos vinos con que hacer disfrutar a todos los aficionados y no tan aficionados a este mundo que se hace más grande de la mano de este auténtico mago.

 

Este proyecto familiar con tanta solera, familia que aún se une para pisar uvas en cada cosecha, que contagian su pasión por el vino y el buen hacer a todos sus trabajadores y visitantes, no les puede esperar otra cosa que otros 300 años de éxito. Así sea...

 

Taninoverde@hotmail.com
@Roxtaninoverde
Roxana Taninoverde

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: