Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

Let's talk about... Jerez

Hay un lugar en el sur de España, un lugar de luz, un lugar de tradición y de míticos vinos. Un lugar cubierto por paisajes de viñas preñadas de mágicos frutos, relucientes ante el destello del blanco suelo que las sustenta, un suelo tan blanco como lo refleja la luz del sol que todo lo inunda, un suelo que en su propio nombre evoca su color: albariza.
Esas albarizas que recorren los montes hacia la costa, casi lamiendo el mar, mostrando orgullosa las viñas que han dado fama mundial a los vinos que engendran; vinos de película, de novela, de cuento, capaces de seducir con su color y su aroma, espectadores impávidos del tiempo que se detiene en las catedrales donde los los crían y los miman, vinos que ven pasar generaciones sin prisa hasta que están suficientemente formados para sorprender al mundo...

Son los vinos de Jerez... y de Sanlúcar de Barrameda, del Puerto de Santa María... ay! del Puerto... de todos aquellos luminosos pueblos que llevan en su tradición los mejores vinos del mundo.

Hoy me puede la nostalgia y voy a hablaros de los vinos de Jerez, aquellos vinos a los que puedes acudir cuando la apatía te invade.

Cuando la nostalgia y las sombras se quieren abrir camino, estos vinos te aportan esa luz, ese sol que tantas horas regaló a las uvas que los parieron... En su esencia llevan la vida misma, no en vano Alexander Fleming dijo: "Si la penicilina salva vidas, el vino de Jerez resucita a los muertos...".

Existe un dicho muy conocido entre los productores de vino que afirma que el vino se hace en el campo, es decir que el cuidado del cultivo de la uva es un factor determinante de la calidad de un vino. En realidad estoy muy de acuerdo en ello salvo cuando hablamos de los vinos de Jerez. Estos vinos, se puede afirmar con rotundidad, que son vinos de bodega, la intervención que en ellos se hace es lo que permite obtener sin lugar a dudas estos maravillosos vinos. Es cierto , por supuesto, que la uva es muy importante, lo que sucede, como bien sabéis, que la bonanza del clima andaluz permite saca adelante las cosechas sin mayores dificultades, consiguiendo año tras año la maduración idónea que cada bodega considera.

Por la peculiaridad que conlleva su elaboración, describir en un sólo artículo las características de esos vinos es una tarea harto difícil , así que durante algunas semanas os iré contando el mundo que gira un torno a los vinos de Jerez.

Hoy empezaremos por el principio.

Cuentas las crónicas que hace más de 3000 años que se produce vino en el territorio que nos ocupa, llamado Ceret por los romanos, cuyo vino ceretensis era ya muy apreciado en la corte romana hace más de 2.000 años.

Más tarde en siglo XV los productores del jerez consiguieron un primer reglamento que amparaba lo que hoy llamaríamos una denominación de origen.

Ya en el siglo XVI de la mano de algún pirata inglés que saqueó el puerto de Cádiz los vinos de Jerez llegaron a Inglaterra cuyo interés por estos vinos ha llegado a la actualidad, y apellidos como Domecq, Garvey, Williams, Osborne son el legado que el interés por el jerez despertó en los comerciantes ingleses y la realeza británica que hoy en día es uno de los clientes fieles de los jereces actuales más conocidos allí con el nombre de sherry.

El consejo regulador ampara las denominaciones de origen “Jerez-Xerez-Sherry” y ”Manzanilla de Sanlúcar de Barrameda” siendo el más antiguo de España (1935).

Como podéis imaginaros los vinos de Jerez no siempre fueron como hoy los conocemos, de hecho la práctica de fortificar los vinos (añadirles alcohol-aguardiente de vino-) se practica desde el siglo XVIII cuyo objeto era la conservación en los largos viajes a que eran sometidos, hoy en día se sigue haciendo aunque por otros motivos. El sistema de criaderas y solera también data de esta fecha.

Si algunos de vosotros no sabéis de que estoy hablando no os preocupéis que tengo intención de hablar sobre todas estas cosas en próximas semanas.

Esperadme que os seguiré contando, a ser posible con una copita de Jerez.

Nos vemos!

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: