Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

David y Goliat

“Do what you feel in your heart to be right, you´ll be criticized for it anyway” (Eleanor Roosevelt).Así comienza el segundo libro de esta escritora, tímida ,pelirroja y pequeña pero de armas tomar... Alice Fiering, judía neoyorquina y con una nariz curiosa y talentosa que heredó de sus abuelos. No sé como empezar a contaros que esto bien parece la historia de David y Goliat. Ya hace algunos años cuando empecé a formarme como sumiller había un nombre que se escuchaba con mucha frecuencia y de manera solemne: Robert Parker ( a él aludo en mi primer post como “hereje encorbatado”), era como si después de pronunciarlo ya no había mas que añadir, se acaba la frase, la conversación...
Era extraño y a la vez inquieto mi sentimiento al oírlo porque me parecía por un lado raro el que en esta inmensidad tan grande del mundo del vino hubiese una persona con tantísima referencia y por otro lado me encontraba en la obligación y en el deber de escuchar atentamente e investigar largo y tendido sobre este señor. Hoy no vamos a hablar de él, salvo por alusiones pero si hablaremos de la “heroína” con pluma implacable que le enseña los dientes y desafía a Robert, ella es Alice, mi “dama lasciva”.

Esta claro que ella existe porque existe Parker, porque siente como suya la guerra infatigable de luchar por lo que cree la autenticidad de los vinos, con identidad personalidad y sin artificios, la talibana de el terroir... y qué?

Es como tiene que ser, de verdad no me digáis que no os desmoralizáis cuando os encontráis en el super unos garbanzos de México o una calabaza de Panamá.. pero qué esta pasando..? Pues la globalización la llaman y existe a todos los efectos, tenemos de todo y de todo el mundo todo el año, siempre..!! Forever...

Y ahí esta la cuestión, que esta señora menuda un día se dio cuenta de que los vinos que recordaba de su infancia cuando asaltaba la bodega de “el ex” de la pareja de su padre ya no existían, ni esos ni otros muchos, que hablaban de ellos mismos, de sus gentes, de su tierra de una forma de hacer en algunos casos milenaria, con su nombre e identidad y por el contrario el mercado estaba colapsado por un vino genérico, con puntos y distintas añadas... Y daba igual donde lo compraras o de donde viniese, era “el genérico”.

El “genérico” lleva (lease el prospecto); madera nueva, tanino presente, frutas varias y un colorazo de infarto y voilá, ya lo tienes

Contraindicaciones; el mismo de siempre, cuando tomar? Da igual a cualquier hora, como usar? Como siempre, antes de usar, saber que ...es el mismo de siempre. Y así todo, y el problema es que para llegar a esa homogenización no se llega a través del campo,de las variedades del terroir, de la brisa o la posición de la cepa.

Se llega a través de un manual de una carta de vinos que “sugiere” Parker y su séquito enterrando y revalorizando a las bodegas y marcando cómo y cuándo quiere esos vinos, con su sistema de puntos... Nadie está a salvo de la quema, son pocos los que se atreven y apuestan por vinos distintos,naturales con nombre y apellidos, a merced del tiempo y de lo que les cuenten sus viñas.

Alguien me dijo el otro día que si realmente podíamos dar credibilidad a alguien que no se dedicó nunca al mundo de el vino, pues a quién se la damos..? hasta ahora a los “profesionales” se la dábamos toda y no siento que hallan tenido mucho respeto por lo que tenían en sus manos, y si hablamos de lacras, lacras hay en mi profesión, en la medicina, en la educación...

Yo no siento más que agradecimiento por esta señora, por su lucha ahora también mía, porque a través de sus libros y artículos he despertado, desengañado y crecido... y me da lo mismo lo que era antes de que nos abriera los ojos. Lo cierto es que en este mundo para un Goliat necesitamos un David, al menos para decidir con quién o de la mano de quién queremos estar.

Alice es columnista habitual de la sección de vinos de la revista Time, ha colaborado con The New York Times, The New York Magazine, Los Angeles Times o Forbes Traveller.La revista Food and Wine ha considerado su blog “In vino veritas” uno de los más importantes de su género. Además es escritora de éxito, ha publicado dos libros:
  • La batalla por el vino y el amor o cómo salvé al mundo de la parquerización
  • Naked Wine

taninoverde@hotmail.com

Roxana Taninoverde (facebook)

@Roxtaninoverde

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: