Roxana arans original

Vinum Vitae

Roxana Arans Sánchez
Blog de Roxana Arans Sánchez. Vinos. Noma

A la vanguardia de la tradición

Después del inciso de la semana pasada, retomo el monográfico sobre mi paso por la Rioja Alta.Muy cerca del la capital, de Haro, se encuentra un pueblo con una larga tradición vitivinícola, San Vicente de la Sonsierra y en él la bodega que hasta aquí me atrajo, y que tantas ganas tenía de conocer, posiblemente no muy conocida aún en nuestra tierra, pero que estoy segura que en poco tiempo lo será, pues está llamada a ser una referencia en su estilo de hacer vino, me refiero a la Bodega Hermanos Peciña.

Y que tiene esta bodega de particular?... la respuesta es sencilla, sus magníficos vinos, su cuidada elaboración y la entrega de una familia por hacer las cosas como entienden que debe ser, pues como bien queda claro en su nombre es una bodega familiar.

El enólogo de la bodega es Pedro Peciña, un joven valor del mundo de la enología con las ideas muy claras. Pedro es una persona de aspecto tranquilo y amable, que cuenta las cosas, sus vinos, con sosiego y orgullo, sabedor de que está elaborando los vinos que quiere y convencido de que lo está haciendo bien, muy bien diría yo...Sirva pues este artículo para , en primer lugar, agradecerle la atención que me dispensó. Me recibió en su bodega un domingo por la mañana , me enseñó las instalaciones, me habló de cómo entiende él que se debe elaborar los vinos, del porqué del uso de barricas nuevas para unos vinos y de barricas usadas para otros, de cómo y cuándo trasiega manualmente, en fin de la elaboración de los vinos de calidad.

Hay muchas bodegas, en Rioja y en el resto del mundo, que se caracterizan bien por  un estilo tradicional, bien por enarbolar la modernidad como síntoma de calidad, o algunos, como Hermanos Peciña, por conjugar de modernidad y tradición pero teniendo claro que lo importante es el producto, la materia prima y tratarla adecuadamente.

ÂżCuál es la característica de esta bodega que la hace a mi entender tan especial?...pues que elabora el tipo de vino que desde ya hace tiempo me despierta, me sorprende, me dice cada añada cosas nuevas, son los llamados vinos naturales, en otro artículo os contaré con detalle que características tienen estos vinos, pero sirva como adelanto y simplificando que son vinos que se elaboran sólo con uva y dándole todo el protagonismo a ésta, atención queridos lectores, sé que estáis pensando que digo cosas raras, pero no, no es una cuestión banal lo que os digo.

Vinos Bodegas Peciña de Rioja

Estos vinos utilizan para fermentar las levaduras que están presentes en las uvas cuando se vendimian, y sólo éstas...Me contaba Pedro cómo anécdota que el comercial que vende levaduras a las bodegas de la zona, no daba crédito a esta forma de elaborar sin añadir €œnada€ y pensaba que se las suministraba otro comercial.. ay que ver....posteriormente los vinos envejecen en barricas ya envinadas y los trasiegos son manuales de barrica a barrica , por gravedad , que limpian los vinos sin necesidad de filtrar  ni clarificar, los oxigenan y permiten  largas crianzas.

El resultado es un vino, auténtico y con personalidad, y empleo estas palabras como las opuestas a vino genérico. Por cierto, Âżsabéis que hay una gran bodega de Ribera de Duero que anunció como un gran logro que había conseguido que todos sus añadas fuesen casi iguales?....estupefacta me quedé...pues eso, lo que os decía del vino genérico.

Después de visitar la bodega, pasamos a catar los vinos. Elabora dos líneas bien diferenciadas, una más moderna, y una clásica.

Cata Bodegas Peciña de Rioja

Me parecieron todos magníficos, pero quiero hablaros hoy de su línea clásica, esos vinos que tanto me gustan, y me dicen, unas veces a voces y otra con susurros, de dónde vienen, de qué están hechos, cómo han envejecido...

Esta línea se llama Señorío de Peciña y cuenta con vinos jóvenes, crianzas, reservas y grandes reservas.

Me cuenta Pedro, que Alice Feiring (ya os hablé de esta gran dama del vino hace unas semanas) estuvo en Logroño  en unas conferencias y quiso pasar por la bodega a probar  sus vinos, y, como si  de un flechazo se tratase se enamoró de ellos, dice que el enamoramiento fue total con el reserva y el gran reserva...

Doy fe, que así es, porque yo también vine enamorada de ellos...

Y entonces... que viva el amor, Âżno?

 

taninoverde@hotmail.com

Roxana Taninoverde (facebook)

@Roxtaninoverde

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: