Janovoa original

Viceversa

Alberto Novoa

15mayismo

 

Apareció por sorpresa, sin avisar, en medio de una campaña electoral. Muchos lo criticaron, otros simplemente escucharon, pero una mayoría desbordante entendió su mensaje: estamos hartos, somos los indignados.

Se cumple un año del nacimiento del movimiento 15 M. Un movimiento que no afloró de repente, que no lo hizo en ese preciso momento por casualidad, y que ha conseguido que mucha gente canalice su rabia e indignación a través de acciones pacíficas de protesta y reivindicación que evidencian un claro mensaje de la ciudadanía ante los representantes políticos y la dictadura económica de los mercados.

En este tiempo el 15 M ha conseguido cosas muy importantes: incomoda a la derecha mediática cavernícola, coloca en posiciones difíciles a responsables políticos, cuestiona un sistema electoral injusto y reclama servicios públicos de calidad. Pero todo ello gracias a algo aún más importante que ha conseguido el 15 M en este tiempo: la repolitización de la sociedad.

Los ciudadanos españoles, de toda condición, han vuelto ha hablar de injusticias, de economía, de política, de recortes, de derechos fundamentales €Ś, y lo han hecho porque el 15 M ha conseguido colocar en la agenda cotidiana de mucha gente las cuestiones que están indignando a la ciudadanía.

Esa toma de conciencia y las formas de actuación que está adoptando este movimiento ciudadano, junto a su perfil pacífico, crítico, constructivo e influyente, es lo que podemos calificar como 15mayismo.

La ciudadanía está despertando y eso es garantía de futuro. El despertar de las conciencias es un elemento fundamental para seguir consolidando esta democracia imperfecta que está secuestrada por un poder económico que ha relegado a las personas a un segundo plano. El camino será lento pero seguro, pero el 15 M ha llegado para quedarse y para invadir la vida de las personas, vaya desde aquí un reconocimiento expreso a su labor y una petición para su continuidad: el esfuerzo de mucha gente y la indignación ciudadana frenarán la barbarie a la que estamos asistiendo. Seguro.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: