Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

Y Salamanca se queda sin trenes

Desde el día de ayer Salamanca ha dejado de ser una de las ciudades con trenes de larga distancia en España. La única de más de 100.000 habitantes que no tiene esa peculiaridad y la única provincia todavía sin electrificar desde París a Lisboa en pleno siglo XXI.
Quien nos haga creer que cambiar de un tren para subirte en otro supone un adelanto o una mejora para Salamanca simplemente nos ha tomado por tontos. Cuando se hacen estos recorridos tan largos sueles llevar un par de maletas que no son nada cómodas para bajarte y subirte en otro tren. Además, mucha gente mayor se sentirá perdida y desorientada y no optará por este medio de transporte ante tanto lío.

Económicamente también va a afectar: muchos turistas que tenían como primer destino de viaje Salamanca, optarán por Valladolid ya que se les obligará a bajarse de un tren y subirse a otro, con esperas de hasta una hora y media como el día de ayer. En cuanto a los congresos, se buscarán sedes con más opciones de llegada que la única de Madrid y, por tanto, también se reducirán.

Pero bueno, tal y como nos dijo el Presidente de Renfe, siempre nos quedarán los autobuses “a los que no hay que demonizar” mientras el Subdelegado de Gobierno en Salamanca asentía prácticamente a todo lo que decía el Señor Presidente. El problema es que muchos, a diferencia del propio presidente de Renfe, preferimos el tren y creemos en el tren pero ya no tendremos posibilidad de cogerlo.

Hace tres años, en el 2009, FEVESA denunció que los trenes de nuestra ciudad eran una calamidad: muchos databan de los años 50, otros tenían goteras, no funcionaba el aire acondicionado, no se cerraban bien las puertas y entraba frío e incluso muchos te dejaban a mitad de camino. La opción de Renfe por aquel entonces también era clara: quitar los trenes. Sin embargo, después de largas y duras negociaciones, las asociaciones de vecinos consiguieron convencer de que si eran líneas deficitarias económicamente, que no socialmente, lo que había que hacer es mejorar los trenes para aumentar los viajeros.

Con esta premisa, tres años después podemos decir que la línea a Madrid es una de las más importantes y con más número de viajeros de Media Distancia de España y que los recorridos hacia el Norte y el Este del país han aumentado tan solo en el último año hasta un 35,2 %. Es ahí donde se demuestra que efectivamente, ya no había razones para eliminarlos porque se iba por un buen camino. Sin embargo, al igual que se ha aumentado el número de viajeros, estos empezarán a bajar en los próximos meses y el precio, único mensaje positivo pero indudablemente falso, subirá.

Mientras, en Salamanca, seguiremos ahondando más en el éxodo y la despoblación, en la falta de infraestructuras (las pocas que tenemos desaparecen), en el paro y en la falta de oportunidades laborales… Pero lo que es más grave, seguiremos, lamentablemente, teniendo a una clase política que no les importa estar hoy en un barco en la oposición y mañana en otro en el gobierno o al contrario, que seguirán callados mientras sea lo que diga Papá Rajoy o Papá Zapatero, que seguirán traicionando a la ciudad y la provincia que le han elegido y que les importará un bledo la ciudadanía preocupados únicamente por sus congresos, sus colocaciones, sus amigos y sus historias, distintas a las de la población en general.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: