Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

No te quedes en casa, vota

Hoy lunes empieza la semana que culminará con las elecciones generales. Tras muchos folletos, información, debate a dos, debate a cinco, discusiones, anuncios, encuestas y demás, tocará la hora de la verdad: introducir el voto de aquel partido que más nos ha convencido, meter el voto de aquel otro como mal menor o quizá el del necesario aunque sea con unas pinzas enormes en las narices.
De cualquier manera, la verdad es que cuando uno debe elegir lo que tiene que votar creo que debe hacerlo de una manera generosa pensando sobretodo en quién ayudará a los que peor lo están pasando. Probablemente la crisis nos esté afectando a todos pero también es cierto que no a todos de la misma manera.

En este sentido, cuando uno ha tenido la oportunidad de estudiar una carrera y se encuentra con un trabajo más o menos bueno, uno se siente un privilegiado dentro de la situación actual. Pero, precisamente por eso, es necesario seguir defendiendo el estado de bienestar que nos ha permitido a varias generaciones estudiar a pesar de provenir de una familia más que modesta. Además, no sólo se nos ha permitido acceder a lo que se llama la educación obligatoria sino que también hemos podido llegar a la Universidad sin necesidad de pagar más allá de lo que es razonable.

La sanidad pública es otro de los pilares de los que debemos estar orgullosos en España y que no podemos permitir degradar. Sólo cuando observas países en los cuales no existen hospitales o centros de salud de calidad como los nuestros o analizas lugares como Estados Unidos donde la sanidad privada es casi la única existente y que, por tanto, sólo unos cuantos ricos se la pueden permitir, es cuando valoras aún más nuestro sistema. Pues bien, eso también está en juego en estas elecciones: seguir siendo un país admirado por la calidad de su sanidad pública o entrar en planteamientos privatizadores como los que ya están empezando a sufrir algunas comunidades autónomas gobernadas por distintos colores.

¿Y qué pasa cuándo llegamos a ser mayores y no podemos trabajar? España también parte de una buena base. Actualmente gracias a las pensiones para los que cotizan o a las no contributivas para los que no lo han podido hacer, tampoco nadie se queda fuera, todos dentro de lo razonable podemos tener una vejez más o menos adecuada. Si esto le añadimos la ley de Dependencia que tanto unos partidos como otros están llevando a cabo, aunque sea con distintas intensidades, nuestro estado de bienestar sigue estando asegurado en esta etapa de nuestra vida mediante residencias o apoyos asistenciales en nuestras casas.

Seamos serios y tengamos claro lo que nos jugamos en estas elecciones: que nuestros hijos puedan seguir yendo a una escuela pública y de calidad aunque no tengamos dinero para pagarla, que cuando nosotros o alguien de nuestro entorno esté enfermo pueda seguir acudiendo al médico sin necesidad de pedir un crédito antes, que cuando seamos mayores no tengamos que depender de lo guardado o de lo que nos den nuestros hijos… De esto y mucho más. Por eso es importante ir a votar el día 20 de Noviembre, lo que sea, a unos, a otros o a los de más allá pero votar porque ir ese día al colegio electoral es defender nuestro estado de bienestar y defender nuestra democracia.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: