Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

La Universidad y la ciudad

El pasado viernes la Catedrática Emérita de la Universidad de Barcelona, Miren Etxezarreta, impartió en pleno barrio de Pizarrales una magnífica conferencia sobre la Crisis y la deuda. Mucho nos habría gustado que en lugar de tener que venir de Barcelona, alguien de nuestra universidad pública se hubiera ofrecido a explicarnos este u otro tema a los vecinos de a pie en un barrio periférico de la ciudad.
Sin embargo, lamentablemente, ya estamos acostumbrados a que la Universidad de Salamanca mire hacia otro lado en todo lo relacionado con la ciudad y sus vecinos. En este sentido, desde organizaciones sociales de la ciudad como las asociaciones vecinales creemos necesario que esta institución que es de todos, desde las aulas hasta la ranita, cumpla lo que sus propios estatutos dicen “el asesoramiento científico, técnico y cultural a la sociedad, para contribuir a la mejora de la calidad de vida en la comunidad”.

No estamos pidiendo que nos den la razón en muchos de los temas que sabemos que la tenemos, tan solo pedimos que dé su opinión, que nos explique desde la posición de una institución que debería formar parte de la ciudad qué piensa de determinadas cosas que ocurren. Así, cuando alguien acude a una reunión tan importante como es el Consejo de Ciudad en nombre de la universidad no es de recibo que se pase meses y meses en una posición pasiva y callada ante la confianza de algunos de que alguna vez dirá algo. Quizá este consejo no esté bien estructurado u organizado para que puedan participar pero, si es así, lo mínimo es decirlo y, al menos, intentar justificar esos continuos silencios.

Pero además, creemos que la Universidad debería integrarse y dinamizar más la vida de los barrios usándolos como experimento de ensayos y prácticas que serían muy positivas tanto para la ciudad como para la Universidad.

Más de 200 personas de barrio acudieron a la conferencia de Miren Etxezarreta lo que muestra que los vecinos de Salamanca quieren aprender, quieren saber y están dispuestos a hacerlo. Por ello, la universidad debe estar con la actualidad explicando a sus ciudadanos lo que está ocurriendo, desde la deuda existente o la crisis hasta la reforma constitucional que muy pocos entendimos.

Parece que en lo único en que hay algo en común entre los vecinos y la Universidad es en los botellones, las fiestas universitarias y las quejas vecinales por las consecuencias de éstas. Pues ni tan siquiera en esto somos capaces de formar una dichosa mesa de trabajo entre Ayuntamiento, Universidad, estudiantes y vecinos donde nos podamos entender y encontremos una solución.

Los preparativos del horizonte 2018 con la conmemoración del octavo centenario de nuestra universidad puede ser un buen lugar de encuentro para iniciar una nueva etapa de cercanía donde la universidad se sumerja por todos los barrios de la ciudad más allá del centro y, por fin, los vecinos de Salamanca, de verdad, sientan que también forman parte de ella.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: