Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

El necesario cambio de modelo productivo en Salamanca

La situación de crisis económica mundial se hace aún más dura y grave en zonas siempre poco desarrolladas como es el caso de nuestra provincia: Salamanca. Por ello, es necesario dar una respuesta contundente y multidireccional que dé paso a la creación de un nuevo modelo productivo en nuestra provincia.
La economía salmantina está basada en la potencia de un sector tradicional como es la agricultura y ganadería junto con el turismo y la hostelería. Además, motivado por la dinámica general de los años pasados, la construcción también ha significado un importante aportación al PIB salmantino.

Sin embargo, con el colapso de la situación parece claro que para la recuperación del crecimiento es imprescindible cambiar el modelo productivo para lo que habría que aprovechar las potencialidades y posibilidades que realmente existen en nuestra provincia huyendo de mensajes derrotistas y desalentadores a los que lamentablemente estamos acostumbrados.

Así, por una parte, el inmenso territorio que tiene Salamanca junto con su variedad de paisajes y recursos que engloban más de 360 municipios no es un problema sino un maravilloso activo para el desarrollo inteligente.

Dicho desarrollo exigiría, tras un análisis profundo de la situación, planes de crecimiento sostenible enfocados de manera concreta al aprovechamiento de los recursos, capital humano y de nuevas iniciativas en esos espacios concretos y esas comarcas. En este sentido, sería muy importante potenciar la innovación en el sector primario potenciando la agroindustria junto con nuevas dinámicas de producción como pueden ser los productos ecológicos.

Por otra parte, la escasez de sector industrial agravada con el cierre de empresas en estos años como fue la Nachi y toda la factoría textil, hace necesario introducir nuevos proyectos industriales como son los creados en Aldeatejada o atraer ciertas industrias auxiliares de otras ubicadas en otros puntos de nuestra comunidad. Además, las pequeñas empresas deben crecer y son necesarios más emprendedores que palien el descenso de la construcción.

En cuanto a esa construcción, aunque ya no debe ser especulativa, puede dinamizarse mediante la incentivación de programas de rehabilitación integral que podrían afectar a los barrios de San José, Garrido o Pizarrales y que serían positivos tanto para la economía y la creación de empleo como para la recuperación de barrios deteriorados o la instalación de ascensores en determinadas zonas degradadas arquitectónicamente.

La relación con Portugal debe ser también un eje fundamental de desarrollo en los sectores de la hostelería y el turismo, el transporte y la logística finalizando urgentemente la A-62 y electrificando la vía férrea con Medina del Campo. Estos mismos sectores se tienen que ver mejorados con la magnífica vía de la Plata aunque sería necesario igualmente que no sólo fuera una vía por carretera sino también una vía férrea como solicitamos muchas organizaciones sociales. En cuanto al turismo sería necesario que no sólo sea referente por su espléndida capital sino que se apoye en una oferta y programación complementaria en el resto de la provincia con la consiguiente creación de tejido social y económico.

Por último, la universidad debe representar igualmente una lanza de nuestra economía sumando a las potencialidades tradicionales la Investigación, el desarrollo y la innovación pero ya no sólo con el recién creado Parque Científico sino sumándole la condición de Parque Tecnológico donde ciertas empresas puedan asentarse para interactuar con la universidad creando patentes y otros desarrollos.

De este modo, y sobretodo si se hace desde una perspectiva de economía social, tal vez Salamanca dejará de estar en la crisis continua que vive desde hace demasiados años. Sin embargo, lo primero que debemos hacer es creernos de verdad que es posible, pensar en positivo, dejar fuera discursos derrotistas y tener claro que Salamanca tiene muchas potencialidades que tan sólo hay que desarrollarlas.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: