Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

El IBI y la participación ciudadana

Hace ya más de tres años, las asociaciones de vecinos decidimos salir a la calle junto a más de 40.000 personas para expresar nuestro malestar por una subida de impuestos injusta que coincidía en el tiempo con alrededor de 20 millones de euros que no se habían cobrado a ciertos constructores.

En ese momento se nos ninguneó, e incluso, se nos insultó. Pero a la vez, casi todo el mundo, incluso muchos compañeros del alcalde, nos decían que el señor Lanzarote se estaba equivocando. Quizá ésa sea una de las razones principales por las que en estas elecciones el candidato del Partido Popular, y ahora alcalde, haya sido otro. En esta misma línea e intentando alejarse totalmente de la forma de gobernar del anterior alcalde, el señor Mañueco ha decidido dar marcha atrás y devolver el dinero cobrado injusta e ilegalmente.

Nosotros no podemos acoger esta noticia de otra manera que con satisfacción aunque, quizá, este cambio de actitud debería hacernos reflexionar hacia la necesidad de que exista una norma superior que obligue a los ayuntamientos a abrir la Participación Ciudadana y que no quede al antojo del político o al alcalde de turno el permitirla o no. No es lógico que todavía haya gobernantes que crean que por ganar unas elecciones, poseen una €œautoritas infalible€ para hacer lo que les venga en gana.

A su vez, las asociaciones, sean de tipo que sean, no deben dejarse llevar por el chantaje de las subvenciones a la hora de expresar sus justas reivindicaciones. En cuanto a los vecinos, deben saber asumir con firmeza su papel de jefe de los gobernantes y participar en las distintas reivindicaciones que les afectan.

Nuestras manifestaciones pero también las actuales del 15-M están demostrando que la gente esta harta de que los gobernantes se sitúen cada vez más lejos de la ciudadanía por lo que deberían tomar buena nota.

Quizá con ello podremos decir que la llamada soberanía del pueblo ha vuelto de nuevo a sus legítimos dueños, el propio pueblo.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: