Chema collado original

Vecinos y vecinas

Chema Collados
Blog de Chema Collados. Fevesa. Salamanca

El desmantelamiento del sistema público de Sanidad

Si no conseguimos parar lo que se nos viene encima, la sanidad tal y como la conocemos: pública, gratuita y universal, nunca volverá a ser la misma.Así pues, si hasta ahora teníamos derecho a ir al médico por nuestra condición única de persona que habita en una ciudad, a partir de muy poco tiempo ya no tendremos derecho a la atención sanitaria si no es porque estamos cotizando. Con ello, grandes grupos de personas se podrían quedar sin cobertura dejando fuera especialmente a emigrantes, jóvenes mayores de 26 años, enfermos crónicos o a personas divorciadas que no han cotizado.
En realidad, probablemente, salvo quizá los inmigrantes irregulares, todos tendremos derecho a asistencia sanitaria. Sin embargo, ya no será debido a un derecho adquirido sino a la caridad o beneficencia de nuestro estado lo cual significa que al igual que te lo da, te lo puede quitar.

En cuanto a los inmigrantes irregulares, parece seguro que no podrán acudir más que a las urgencias lo que no solo es injusto sino también irresponsable ya que muchas enfermedades no serán detectadas hasta que estén muy avanzadas con el consiguiente peligro para la salud pública y para la propia persona.

De igual irresponsabilidad es que esto se realice con el silencio de muchas organizaciones que dicen defender los derechos de los inmigrantes pero que parecen demostrar que lo único que en muchos casos se estaba haciendo era utilizarles y no son capaces de dar un paso al frente debido al miedo a perder las subvenciones. Lo mismo podríamos decir de muchas asociaciones de enfermos crónicos y de mayores y pensionistas, que son los más afectados y que sin embargo callan o ponen excusas poco creíbles o, incluso, obscenas hablando de lo que se habla.

Además, el nuevo sistema sanitario va a romper profundamente con la actual solidaridad entre gente enferma y gente sana gravando especialmente a estos últimos, los más perjudicados, y teniendo que pagar determinados servicios como las ambulancias o aumentando el porcentaje en los medicamentos que hasta ahora estaban pagándose entre todos.

Una vez más, las asociaciones vecinales junto con todos los que nos quieran acompañar estaremos defendiendo un derecho imprescindible. Ya hace años fuimos capaces de reivindicar y luchar por conseguirlo, ahora toca seguir luchando pero por mantenerlo. Pero igualmente seguiremos dando alternativas para evitar el deterioro como son la prevención, la educación para la salud, la salud comunitaria y la gestión eficaz que evite que, como ocurre ahora, no se reciba el número exacto de pastillas en un tratamiento y las sobrantes, pagadas también por todos, las tiremos a la basura.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: