Alberto orfao original

Un salmantino en Brasil

Alberto Orfao
Blog de Alberto Orfao.

El Ejército, en Punto Muerto

El pasado 16 de mayo el Príncipe de Asturias se paseaba por Salamanca, en concreto por la base aérea de Matacán, cuando el teniente coronel Emilio García Herrera informaba acerca de la creación de una nueva escuela militar. En concreto, se trataba de la primera escuela del Ejército Español dedicada a la formación de militares en el manejo de Sistemas Aéreos no Tripulados. Sin embargo, la foto de inauguración se retrasa a cada día que pasa.
La puesta en marcha del centro militar convertiría a Salamanca en alojamiento para el primer centro de este tipo tanto en España como en Europa. Por otra parte, la futura escuela se encuentra en estos momentos paralizada. Las nuevas instalaciones están listas para las clases y los instructores ya están formados; mientras tanto, la llegada del material necesario para las aulas y la formación práctica se encuentra estancada.

Hace aproximadamente un mes, Alejandro Monedero Higuero tomaba posesión como encargado de la base aérea. Aprovechando la ocasión, el coronel reconocía que la nueva escuela no podría abrir sus puertas aún. Al producirse una convocatoria de elecciones anticipadas, la orden ministerial y la legislación necesarias no se han producido. Esto deja el proyecto en el aire hasta que el nuevo Gobierno sea elegido y especifique sus planes en materia de Defensa.

Y es que la situación de los militares se encuentra en un momento complicado debido a los políticos. Tras mi presencia esta pasada semana en el seminario organizado por el Instituto Español de Estudios Estratégicos para estudiantes de periodismo he podido apreciar algunas de las impresiones que existen.

Como es bien sabido, entre los planes del actual gobierno socialista se encontraba la retirada de las tropas de Iraq. Esta se convirtió en una de las propuestas clave en campaña ya que las protestas en contra de la guerra habían sido muy numerosas durante el gobierno de Aznar. Estas protestas provocaron que el gobierno de turno tuviera una política de defensa mucho más moderada.

En este seminario una de las cuestiones que primero aparecieron fue la de por qué no aparecían apenas informaciones acerca de las misiones de las fuerzas armadas o de defensa, con la excepción de noticias puntuales. Pues bien, una de las razones expuestas por algunos de los militares presentes en el seminario fue la de que, por parte del ministerio de defensa, no se permite a los gabinetes de comunicación de cada unidad dar informaciones por si solos.

El ministerio de defensa controla todas las comunicaciones que se hacen por parte de las fuerzas armadas y, aunque estas informaciones sean incluso muy favorables a la imagen del ejército, no se facilitan.

Es cierto que hay muchas personas en contra de las guerras y, por extensión, muchos están en contra de los ejércitos. Sin embargo, y aunque muchos de sus votantes puedan estar en contra de estos temas de seguridad y defensa, el Gobierno es quien da las órdenes. No seamos hipócritas. Al fin y al cabo, todos tenemos los mismos derechos y los militares y sus familias tienen su derecho a la información y a conocer qué hacen sus compañeros, algo que se hace bastante complicado si hay presiones que no lo permiten. Apenas unas pocas noticias y reportajes y un único documental español en los últimos 8 años lo demuestran.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: