Alberto orfao original

Un salmantino en Brasil

Alberto Orfao
Blog de Alberto Orfao.

División interna en el PSOE: Rubalcaba, Chacón y otras opciones

La política española se ha detenido por instantes este fin de semana. Con las bolsas cerradas y el descanso que dan los mercados los sábados y domingos el foco de atención se ha dirigido hacia los numerosos delegados socialistas. Unos delegados, elegidos por las distintas secretarías regionales, que se debaten entre las que parecen ser dos opciones de futuro: Rubalcaba o Chacón.
La primera opción y que parece estar en cabeza presenta un proyecto de vuelta a los orígenes y al Partido Socialista “clásico” que a algunos suena a un pasado difícil de recuperar. Y es que el PSOE hace ya mucho que no consigue una mayoría absoluta en unas elecciones generales y se encuentra, probablemente, en el peor momento de su historia. Solo hay que observar el mapa que dejaron las últimas elecciones autonómicas, coloreadas con azul casi en su totalidad.

La opción del exministro del interior parece así una especie de continuismo con el partido de las últimas dos legislaturas. Un “vamos a quedarnos como estamos y ponernos ya a hacer oposición”. En ese sentido, parece un proyecto muy inmovilista, con gente fuerte del partido tratando de mantenerse en el poder como hasta ahora.

El proyecto de Chacón parece querer hacer un cambio más profundo. Una refundación al completo y un cambio en el funcionamiento interno del partido. Sin embargo, el problema de esta opción parece ser su falta de detallismo. Se trata de una idea tal vez demasiado general e insuficiente, por lo tanto, para gran parte del socialismo español.

Lo que todo el mundo echa en falta es una tercera opción. Una posibilidad de no tener que elegir entre los candidatos propuestos. El pasado sábado, Antonio Quero presentó en Salamanca su candidatura para presentarse a la Secretaría General del PSOE. Quero, que dirige el movimiento Bases en Red, compuesto por 70 grupos a lo largo de todo el territorio español y con más de 30.000 seguidores, pretende dar una nueva visión al partido fundado por Pablo Iglesias.

“Queremos que toda la militancia pueda elegir directamente al secretario general”, afirmaba Quero a los medios salmantinos este fin de semana. De ser así, según el líder elegido por el movimiento Bases en Red, “estos congresos provinciales estarían más concentrados en el debate de ideas y menos en la lucha de poder”. Con esta idea, junto a la de la transparencia, el aspirante a candidato iniciaba su extenso calendario de eventos por todo el territorio nacional.

En definitiva, existe un fuerte grupo de militantes dentro del Partido Socialista que pretenden cambiar la forma de hacer las cosas a base de transparencia y bases. Otra de las opciones es la que ha sucedido en Madrid, donde Tomás Gómez se ha enfrentado con Lissavezky quedando el PSM totalmente dividido (un 55% de votos frente a un 45%) con la intención de crear una lista sin un candidato decidido y en la que, los candidatos que salgan de ella, tengan total libertad para elegir su voto.

Estas son las principales ideas que salen a la luz en el debate de ideas apenas inexistente en estas últimas semanas. Y es que cuando se anunció el congreso de febrero en Sevilla, lo que se proclamaba era la esperanza de una profunda discusión de lo que es y tiene que ser el Partido Socialista.

Sin embargo, lo que realmente se aprecia, al menos a través de los medios de comunicación, es una disyuntiva entre si terminar con esta discusión o si continuar con ella y tratar de hacer cambios realmente importantes. Los militantes socialistas se encuentran ante la posibilidad de, o bien votar por el continuismo y hacer una fuerte oposición para poder enfrentarse al Partido Popular en unas futuras elecciones –aunque con problemas estructurales sin resolver-, o bien empezar desde cero, renovar el partido y una vez sentadas las bases ponerse a trabajar. Ante esta discusión, solo el futuro y los propios encargados de elegir al Secretario General sabrán lo que harán. Esperemos que acierten.

Alberto Órfão
Twitter: @a_orfao

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: