Antoniocasassilueta copia original

Tras los Cristales

Antonio Casas
@casassimon

Recorte a las pensiones

La reforma pondrá en marcha el Gobierno del PP recortará el poder adquisitivo de los pensionistas en los próximos años. Las pensiones subirán menos que los precios produciendo un empobrecimiento paulatino a medida que los servicios públicos se ven mermados por los recortes. 

Dijo que no tocaría ni la sanidad, ni la educación, ni las pensiones, pero lo cierto es que el Gobierno de Mariano Rajoy, entre otras cosas, no ha cumplido ninguna de estas tres promesas que el ahora Presidente lanzó a los ciudadanos.

 

Todo empezó por la sanidad, recortando el presupuesto para mantenerla como la conocíamos hasta ahora. Ya no es universal saliendo algunos colectivos de ella, ni pública, produciéndose privatizaciones de hospitales y la externalización masiva de muchos servicios sanitarios, y tampoco gratuita, ya que ahora hay que repagar los medicamentos incluso para las enfermedades crónicas y más graves. En la Provincia de Palencia lo hemos comprobado con la merma en servicios sanitarios en los pueblos, o los problemas producidos por que la sanidad pública ya no sufraga los desplazamientos sanitarios. Los habitantes de la provincia están experimentando un deterioro de su sanidad por la reducción de profesionales.

 

Luego llegó el recorte en educación, con una subida de tasas sin precedentes, la eliminación de las becas como derecho de los estudiantes que cumplen los requisitos, y el aumento de estos requisitos que en muchos casos benefician a quienes pueden pagarse la educación universitaria.

 

No hace falta hablar de las ayudas a la dependencia, de la cual Rajoy no habló, pero que ha sido brutalmente recortada, con la eliminación de ayudas a quienes son dependientes y a quienes se encargaron de su cuidado.

 

Y ahora llega el recortazo a las pensiones. Lo cierto es que se puede vestir como se quiera, pero los pensionistas sufrirán un palo importante en su poder adquisitivo, y para demostrarlo vale explicarlo de la siguiente manera.

 

Hasta ahora las pensiones se revalorizaban según el IPC, para que los pensionistas viesen como sus pensiones aumentaban con los precios. Pues bien, en la reforma de las pensiones que va a llevar a cabo el Gobierno del PP, la revalorización será de 0,25% anual. Es decir, la pensión subirá en esa cifra, pero no se asocia a la subida de los precios.

 

Según los datos del propio Gobierno los precios subirán en los próximos años una media del 2%, mientras que las pensiones subirán sólo un 0,25%. Por tanto, aunque la vida suba, las pensiones no lo harán, y eso es perder poder adquisitivo. Por lo pronto, y como ejemplo, en fechas próximas la luz subirá más de un 3%.

 

En Palencia, por ejemplo, la pensión media dejará de subir hasta 1.514 euros hasta 2019, por tanto esa cifra la perderán los pensionistas, que verán que aunque la vida suba, sus pensiones no.

 

Por tanto se puede explicar de muchas maneras, pero lo real y lo objetivo es que los pensionistas perderán poder adquisitivo con la reforma que propone el Gobierno de Rajoy. 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: