Antoniocasassilueta copia original

Tras los Cristales

Antonio Casas
@casassimon

El primero de mayo

El Primero de Mayo es la jornada reivindicativa por antonomasia de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo. Esta fiesta nació como  homenaje a los conocidos como Mártires de Chicago, sindicalistas que fueron ejecutados como resultado de su reivindicación en 1886 de la jornada laboral de 8 horas. La Internacional Socialista instauró este día para reivindicar los derechos de los trabajadores y trabajadoras en todo el mundo.

 

Tras más de un siglo de reivindicaciones, son muchos los derechos sociales que los trabajadores han conseguido de un modo poco homogéneo; hay países donde las condiciones laborales todavía son demasiado parecidas a las de siglos pasados. La reivindicación todavía está vigente y tiene todo el sentido, y adquiere más importancia en estos tiempos que vivimos.

 

Lejos de mejorar las condiciones, en los últimos años y como consecuencia de la crisis, estamos viendo estos derechos retroceden alentados por los mercados financieros y ejecutados por gobiernos de derechas. Para ejemplo el gobierno del PP, que en tan sólo dos años ha cometido un atentado contra muchos de los logros de las últimas tres décadas. La coartada de la crisis ha permitido a la derecha de este país aplicar una reforma laboral cargada de ideología neoliberal que responde a los intereses del más feroz de los capitalismos.

 

Esta reforma laboral ha coartado el más fundamental de los derechos de los trabajadores y trabajadoras, que no es otro que tener una posición para negociar de igual a igual con las empresas, la negociación colectiva. Esta es la única manera de que no se cometan abusos laborales y de que los trabajadores estén protegidos, y además garantizar la dignidad de las personas en lo que a su ámbito laboral se refiere.

 

La lucha y la reivindicación son necesarias porque todos somos trabajadores, y esta conciencia es, quizá, el arma más poderosa para mejorar las condiciones laborales. La conciencia de pertenecer a una clase de trabajadores nos permite solidarizarnos con el resto y saber que, los cierres de empresas o las pérdidas de derechos que vemos hoy como ajenos, mañana nos pueden tener a nosotros como protagonistas.

 

Este Primero de Mayo, como todos los demás, tiene mucho sentido porque los derechos conquistados no necesariamente son consolidados. 

Descripción: https://mail.google.com/mail/images/cleardot.gif

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: