Andres miguel silueta original

SpeaKers Corner

Andrés Miguel

"DefiNECIOnes"

Por ayudarte, sí, a ti, empleado por cuenta ajena… a los 3 que quedáis con contrato indefinido y a los otros 16 millones con contratillo de ir tirando… He aquí un compendio de conocimientos, fruto de años de trabajo, de experiencias de lo más peregrinas… digo enriquecedoras, que constituye un repertorio léxico que pretende recoger todas las palabras propias del español de España y del spanglish bussiness de América, detallando al máximo la información que realmente te interesa si quieres sobrevivir en tu empresa. La vida en la empresa en pocas palabras; diccionario de términos esenciales si quieres estar “in” en tu empresa:

DIETA: asignación económica que perciben algunos directivos; no debe ser mala cosa pues todos los que cobran dieta, curiosamente, acaban engordando.

 

SALA DE REUNIONES: espacio güifi habilitado para que los participantes de la reunión envíen güasaps mientras habla uno al que nadie hace caso.

 

VACACIONES: momento del año que están esperando tus compañeros de trabajo para llamarte por teléfono y consultarte una gilipollez… normalmente, justo cuando ibas a meterte en la piscina o te está esperando la churri en el chiringuito junto a unas cañitas y un espeto de sardinas.

 

OBJETIVOS: cifra de ventas que tu jefe, de forma SUBJETIVA, dice que tienes que alcanzar para demostrar, OBJETIVAMENTE, que no has estado tocándote las narices todo el año… y él tampoco.

 

VENTA CRUZADA: habilidad que el vendedor tiene para colocarle a un posible comprador lo que éste no necesita, a un precio desorbitado y que, además, cuenta para sus objetivos.

 

STOCK: palabra inglesa que significa “Detenerse”... ¿o no era esto? Lo mismo voy a tener que ir a Vaughan… je, je… A ver si engancho una subvención de la Junta de Andalucía pa´estudiar idiomas y me lo gasto en cuatro mariscadas… ¡como cuelan todas las solicitudes con tal de cambiar el concepto!

 

VIDEOCONFERENCIA: reunión en la que una pantalla muy grande se divide en muchas pequeñitas y donde la gente se echa p´atrás pa´no salir en la foto, no sea que te vayan a preguntar algo mientras estás jugando al candycrush en el iphone.

 

LLAMADA TELEFÓNICA MÚLTIPLE: descojone telefónico multiple por lo bajini (ya que nadie te ve) cuando habla el emisor de la misma, de no se sabe qué, para no se sabe qué... esto si no tiene, el colega, que conectarse tres veces porque se le corta la puñetera línea.

 

RECURSOS HUMANOS: generalmente, departamento donde un humano utiliza a otros humanos como recursos. Hay excepciones.

 

TELÉFONO DE EMPRESA: teléfono que te da la empresa para que llames a casa... o a la parienta (sin que se enteren en casa). También puede usarse para cosas del trabajo pero si lo haces, debes de saber que estás expuesto a aterradoras descargas eléctricas que no están cubiertas por el seguro de accidentes de la empresa (¡mejor ni intentarlo!).

 

LIDERAZGO: cualidad que tienen todos los jefes, aunque éstos no lo sepan y los demás no seamos capaces de encontrarla. Como el valor a los héroes, el liderazgo se les presupone a los jefes, que lo son por algo… el qué… vea Vd. Cuarto Milenio, que igual sale…

 

RETROALIMENTACIÓN o FEEDBACK: alimentarse de productos caducados en los 35 minutos de descanso para la comida.

 

EXPEDIENTE: cosa que se abre y se cierra, nadie sabe muy bien cómo ni por qué y que suele acabar con alguien en la calle... por eso suelen conocerse como expedientes x

 

ARCHIVO: lugar donde reina el caos y gobierna el desgobierno.

 

BAÑO DE SEÑORAS: espacio perfecto de higiene y limpieza, con sus maquillajes, sus perfumes, sus dentífricos, sus cepillos para el pelo, sus cosas de chicas...

 

BAÑO DE CABALLEROS: espacio perfecto, por sus niveles de higiene y limpieza, para todo tipo de virus y bacterias, en el que nunca hay papel cuando hace falta. En algunos, las propias bacterias han montado negocios de alquiler de botas katiuskas, como cuando vas a la nieve con tus converse

 

ANÁLISIS DE RIESGOS: evaluación al azar de datos inconexos que da como resultado una resolución inapelable y certera.

 

HORARIO: espacio de tiempo destinado a servir a la empresa, si bien, como las barreras en las plazas de toros, debe de estar hecho para saltárselo.

 

PUNTUALIDAD: defecto que tienen algunos en la empresa, especialmente aquéllos a los que no se les da bien saltar la barrera.

 

CONOCIMIENTO: defecto que tienen en la empresa los destinados a no ser promocionados jamás. ¡y el no va más… si eres puntual y tienes conocimiento, vas de culo, galán!

 

VALORACIÓN 360º: resumen de comentarios que hacen algunos sobre ti y tus capacidades en la empresa, comparándote consigo mismos y tratando de sacar mejor nota que tú.

 

COMPRADOR MISTERIOSO, también llamado MISTER PROPER o algo así: evaluación que hace un panoli sobre la calidad de la atención que prestas a los clientes precisamente el día que te has levantado de mala host..., estás con el período o acaba de irse uno que te ha puesto de los nervios... vamos, un día normal.

 

ECONOMISTAS:  expertos con carrera universitaria que no saben nada de economía o ni siquiera saben que no saben nada de economía; son gentes a quienes hay que creer a pies juntillas pues de ellos depende que la economía mejore.

 

Con estas cuatro pinceladas, bien aprendidas, no veo manera de que te larguen de tu cueva en lo menos lo que te quede para el próximo ERE. Tómalo con calma, haz bien tu trabajo, esto es… no prepares las reuniones, no leas las circulares, no hagas los cursos de formación, aprópiate de las ideas de otros, deja a los pies de los caballos a cuantos compañeros puedas… y serás un tío insustituible… ¡manda huevos¡ 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: