Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Los ahorros en el calcetín (y II)

Dinero calcetin detail

La primera ley que rige un mercado está claro que es la de la oferta y la demanda,  culpable ella sola de los productos burbuja, los basura, o los valores seguros. Pero en el mercado de los coches clásicos, para que se fije el precio o tratar de conocer posibles tendencias al alza o la baja podemos utilizar además otros baremos. Con esto quiero matizar que no todos los coches clásicos son realmente joyas (en parámetros medibles) sobre ruedas.

Para empezar estableceremos  una clasificación.  Como estándar casi internacionalmente aceptado, podemos considerar un coche clásico a partir de los 25 años. La legislación española al respecto marca esa cifra para poder solicitar la catalogación de un vehículo como histórico. Pero modas y ciertas características puede hacer que algunos coches de entre 15 y 25 años empiecen a tomar cierto valor en el mercado, o por lo menos a dejar de perderlo. A estos se les conoce con el nombre de "Youngtimers". Ahora miremos mas aspectos para valorar si estamos ante una buena compra.

 

El Estado. Lógicamente de encontrar cuatro hierros podridos a un ejemplar de concurso la cosa cambia. Pero ojo, puede ser más valioso un ejemplar cuidado y perfectamente mantenido, sin restauración alguna desde que salió de la factoría, que uno totalmente reconstruido, por mucho mejor aspecto que éste último pueda tener a primera vista.

Rareza. El que es raro es raro. Por escaso, que queden pocos en circulación, por extravagante, por extraordinario. Modelos de tiradas cortas, bien  por elitistas,  bien por fiascos comerciales de la época. Con extrañas soluciones mecánicas o de ingeniería más oRenault Avantime menos existosas.  Detalles de equipo, pinturas fuera de la serie.  Son puntos  que pueden incrementar el valor de un coche. El Renault Avantime,  reúne varios de estos puntos.

La Marca: Hay nombres  que solo el oírlos ya parecen que vienen rodeados de un aura de ceros en su cifras precio. La leyenda, sobre todo si tiene ciertos tintes deportivos, de una marca hace que su valor aumente.  Ferrari, Aston-Martin, Bentley, Bugatti, son nombres que "abultan" más que  los generalistas Renault, Citröen, Ford, aunque todas tengan algún modelo estrella. Pero una regla más con excepción. Una marca despierta interés cuando es conocida: ASA fue una "segunda marca" ,si me permiten el término logístico, de Ferrari. Asa y EscarabajoCreaba Coupés más pequeños y asequibles, y sí, como en el apartado anterior, es rara, pero sus modelos nunca han llegado a los valores de la casa madre sencillamente por desconocimiento del gran público. Sin embargo casos como el Volkswagen Escarabajo,(en la foto junto a un ASA) el 2CV...  mantienen una legión de seguidores, que garantizan un mercado seguro, sin grandes oscilaciones en el precio.

El Sex-appeal. Esto puede ser algo más subjetivo,  pero  aquí lo que está claro es que  la más guapa de la pandilla es a la que primero piden salir a bailar. Como ejemplo dos citroën contemporáneos, El AMI y el TIBURON. Sinceramente, con cual de los dos se irían ustedes antes a dar un paseo.

 

 

 

 

 

 

Potencia, rendimiento, prestaciones. Aquí como norma general a mayores cifras mayores precios. Aunque otra regla conexcepciones. Algunos mercedes, dentro de una misma carrocería pueden conseguir mejores valores los modelos de 6 cilindros de 2.8 y 3.0 litros por fiabilidad robustez, que los 3.5 y 5.0 V8 por mayor consumo y complejidad mecánica. O en Alfa Romeo, donde los modelos spider y gtv alcanzan mejores precios en las variantes 1750, muy equilibrados y dinámicos, aunque se llegaron a fabricar motores de hasta 2 litros.

 

 

Historial. Que el coche haya pertenecido a un personaje de cierta relevancia.Aunque es algo solo  valorable de forma importante por un ferviente seguidor de la celebritie puede ayudar a que la cifra se incremente.

 

Es evidente que hay coches que desde su nacimiento son auténticas maquinas de generar dinero. Detalles como  listas restringidas de acceso, largos periodos de entrega, hacen que incluso antes de la salir de la factoría, los afortunados compradores  que pudieron acceder a la limitada lista de propietarios, reciban ofertas de superiores al precio que inicialmente pagaron, y todo sin aún haberlo estrenado.

 Tampoco soy partidario de este coleccionismo estratosférico, tal vez porque no me lo puedo permitir. Me gusta más la idea de un clásico asequible,  o de un buen youngtimer que me permita disfrutar de sensaciones de otros tiempos, de otras épocas. Algún modelo de precio moderado, cuyo su disfrute  y mantenimiento no sea más caro que cualquier otra afición o práctica deportiva,  y que si en algún momento deseo prescindir de él,  me permita recuperar el dinero que gasté en su compra, y si la elección fue buena, tal vez algo de lo que puse en mejorarlo.  Por supuesto, aquí el rédito más elevado está en los buenos momentos en reuniones, rutas y paseos  y las grandes y diferentes sensaciones transmitidas con respecto a cualquier coche actual. Y todo lejos de los bancos y tan seguro como un calcetín

Comentarios

Gabriel carvajal 12/04/2013 23:51 #2
Enhorabuena por el articulo, la parte que mas me gusta es el concepto de tener tus ahorros invertidos en ocio (y lejos de los bancos), es un buen manual para seguir a la hora de comprar un clásico. Por cierto si alguna vez pongo a la venta mi spider creo que te pediría consejo!!
Pedro Castro 11/04/2013 11:56 #1
Creo que el modelo que pones en la foto no es el AMI, pero si el AMB. El AMI se caracterizaba por tener ya el portón trasero plano. Al menos así se comercializaba en Portugal: Los Primeros modelos de los 60 con el nombre AMB y posteriormente en los 70 con la designación AMI. Respeto de los nombres... Otra curiosidad. El DS "Tiburón" en Portugal se hacía llamar de "Boca de Sapo".

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: