Raulgasco original

Sobre Ruedas

Raúl Gasco Casaos
Toda la actualidad del mundo del motor, semana tras semana en "Sobre Ruedas". Lanzamientos, salones, actualidad, pruebas de conduccion, toda la actualidad del Planeta Motor, de la mano de Raúl Gasco

Creo que he visto un lindo gatito

800px 1966 jaguar s type 3.8   flickr   the car spy %2822%29 detail

Pocas marcas aúnan en su saber hacer la elegancia y la deportividad de la forma y en las cantidades en  que lo hace Jaguar. Como afortunado propietario de dos lindos gatitos, que es como llaman los dueños a sus jaguar, doy fe  de  que esa combinacion elegante y deportiva rezuma por sus poros. Centrada en la fabricación de berlinas de lujo y deportivos para ser  fiel a su historia,  el Jaguar F-type representa la última evolución de una estirpe cargada de innovación y carácter, capaz de emborrachar incluso al menos aficionado. Veamos un poco de su historia

Con una denominación que quiere tirar de su rancio abolengo, el F-Type  quiere maximizar las sensaciones deportivas, con un chasis afinadísimo y unas prestaciones  que corten la respiración. El matiz de ser un Spider / roadster hace que todo eso se experimente con más intensidad. De hecho, en mi opinion, la elaboración de este gatito vuelve a colocar a Jaguar en una posición prestacionalmente más radical ocupada hace tiempo, y abandonada en beneficio de los  más confortables XJS y XK fabricados desde mediados de los 70 hasta La actualidad. No quiero decir que estos coches sean lentos. En abosluto. Pero su concepto  y dimensiones son  más las  de un confortable  y rápido (rapidísimo) GT (gran turismo) para autopista que el de un rabioso deportivo para juguetear en ratoneras carreteras de montaña.

La estirpe de los modelos deportivos de Jaguar comenzó  cuando la compañía se llamaba Swallow Sidecar Company, pero a raiz del alzamiento nazi las iniciales SS no traían a la cabeza buenas connotaciones con lo que pasaron a llamarse Jaguar, que era la mascota que lucían en sus radiadores. Sus primeros modelos, el  SS90 y el SS100. Partiendo de los  motores  2,500  y 3,500 centímetros cúbios de las berlinas, presentaron en 1935 dos esbeltos descapotables biplazas, cuyas denominaciones  (90 y 100) hacían referencia a las millas por hora que eran capaces de alcanzar- Mas de 150 y 160 Km/h  eran cifras apabullantes para la época.  En 1938 se presenta el  3,5Litre MK IV Drophead Coupe. Un coche mucho más grande, e infinitamente bello, pero no tan ágil como los anterioes. Podría hablarse de una primera incursión en el terreno de los Gran Turismo. Aguantó en  producción con hasta 1948, pero con una arquitectura algo arcaica y sin evolucionar  por culpa de la segunda guerra mundial.

 Jaguar necesita actualizar sus modelos y en 1949 presenta la generación XK. Su nombre provenía por la implantación del motor de la misma denominación. Una gran obra de ingeniería que, con distintas evoluciones  en su cilindrada, se mantuvo en producción hasta finales 1992 en el XJ6. El primero de estos modelos fue el XK120 carrozado en aluminio y una vez más indicando en su denominación la velocidad máxima 120mph (193Km/h).  Se construyó en dos versiones, coupe y abierta y se fabricó hasta 1954, donde fue sustituido por el XK140. La fiabilidad y excelentes prestaciones de los motores XK hicieron comenzar un desarrollo paralelo de la marca en el mundo de la competición.  En 1951, 1953 y 1955 fueron ganadores en las 24 horas de LeMans. Las dos primeras con un C-type (en realidad un XK120 con diferente carrozado, tipo barchetta). En 1954 se presenta  el  D-Type  de competición y se conmienzan a entrever las formas del futuro E-Type. En los modelos de calle en 1957, el XK140 da paso al XK150 con ligeras evoluciones estéticas y más importantes mecánicas que va recogiendo de la competición subiendo en  1959 la cilindrada hasta los 3,8litros para en 1960 cesar su producción.

   En 1961, ve la luz el E-Type, según Enzo Ferrari,  el coche más bello jamás construido, y creo que este hombre de coches sabía un poco. Razón no le falta. Se fabrico en tres diferentes series y en tres  carrocerías, un  coupé biplaza, otro curioso coupé  de plataforma alargada y 2+2 plazas y un roadster biplaza.

La primera serie, del 61 al 68 con una evolucion intermedia en el motor que sube la capacidad hasta los 4.2 litros es la más numerosa de todas en cuanto a producción. La segunda se presenta en 1969, con ligeros retoques en los faros y mejoras técnicas y la tercera en 1971 hasta su fin de producción en 1974. Esta última serie adopta  el motor V12 de 5.3 litros. A mi juicio un motor, muy refinado y potente pero excesivamente pesado y que desvirtúa el concepto de agilidad de las series anteriores.

En 1975 llega el XJS. Su desmesurado motor V12 lo coloca a nivel prestacional a la altura de los Ferrari y Lamborghini de la época, pero la crisis del petroleo sacude su difusión por lo elevado de sus consumos. A lo largo de los 20 años que se mantuvo en producción tuvo sustanciales mejoras estéticas y mecánicas, y hoy en día es un asequible y excelente valor en alza como coche clásico. La versión abierta, de una elegante limpieza de lineas contrasta con la fea targa de las primeras series.

De 1996 a la actualidad, los Jaguar retoman la denominación XK pero sin dejar el concepto  Gran Turismo del XJS, coupés rápidos y cómodos de 4 plazas o bellos y rápidos (que no ágiles) descapotables biplaza.  Esperamos que la letra  F traiga de nuevo todo lo que dejó la E a finales de los 60.

Comentarios

Chunti 27/11/2013 09:30 #6
Interesantísimo artículo. Me ha gustado lo de las connotaciones negativas de la primera denominación (SS)... pues el cambio fue para bien o, al menos, la impresión que tenemos hoy es que el nuevo nombre ayuda mucho a la difusión de los modelos de la marca, ¿no crees? Ah, y ahora creo que sé mucho más sobre los Jaguar...
Raúl Gasco 20/06/2013 18:26 #5
Disiento de tu disensión. Los hizo, los dejó de hacer y ahora con el F-type vuelve a hacerlos. Para biplaza descapotable de paseo seguirá el XK Convertible. Twiteado queda
Pedro Castro MkII 20/06/2013 15:22 #4
Disiento. Jaguar no hace deportivos. Hace berlinas de lujo y grandes GT's. Ahora vas y lo tuiteas. Aiiisssssssss
Pedro Castro 20/06/2013 14:53 #3
Amigo Mercader, eso está hecho! Mis humildes aposentos a su disposición, Señor! PD- En ese caso, estas perdonado !
Raul Gasco 20/06/2013 14:45 #2
Querido amigo Pedro I de Portugal. Si en vez de leerme someramente, en la pequeña pantalla de tu aifon y bajo la presión del estrés matritense, me dedicases unos minutos con fruición en la paz de la villa daganceña sobre la más amplia pantalla de tu aipaf, y a la par con el trasiego de un Gin Hendricks, te darías cuenta de que en este artículo solo hago referencia a los deportivos, coupés y spider/roadster. En futuras entregas hablaré de los "Saloon" o berlinas.
Pedro Castro 20/06/2013 13:06 #1
Hablar de Jaguar y no poner una foto del bello MK2. Imperdonable.

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: