Silueta maria enrique original

Sin mordazas

María García y Enrique De Santiago
El blog en formato de dúo dialéctico de María García y Enrique de Santiago

Tiempos difíciles

Pactos post20d detail

El resultado incierto de los posibles pactos entre partidos para conformar el Gobierno de España en la XI Legislatura centran este lunes las conversaciones 'sin mordazas' entre Enrique de Santiago y María García...

Enrique:

Históricamente, el mayor enemigo del comunismo ha sido el socialismo y viceversa; pero, sus objetivos de poder les han hecho confluir hasta la consecución del mismo. Eso lo sabía muy bien Felipe González que apoyó al PCE mínimamente para que existiese, pero jamás formalizó pactos de legislatura, gobierno o cooperación política con ellos. Y prueba de todo ello es que lo fue fagocitando hasta dejarlo en un partido testimonial que, para sobrevivir, hubo de reagrupar a la izquierda en un proyecto inconcluso, por el momento y ojalá fuese de otro modo, cual es Izquierda Unida.

 

Quizás, de ello, debiera de tomar buena nota la nueva dirección del PSOE y, de acordar con Podemos, ser consciente de los riesgos, de las limitaciones y de las cautelas que habrá de adoptar, si no quiere salir mal parado.

 

 

Maria

       

El Partido Socialista y el Partido Comunista han sido, durante la transición, los principales partidos de izquierdas que existían, y ambos tuvieron que pasar por cambios ideológicos muy importantes. Unos se unieron al eurocomunismo y otros a la socialdemocracia. De todos son conocidos los desencuentros de estas dos formaciones a lo largo de la historia, especialmente con los Gobiernos de Felipe González, pero creo que habría mucho que hablar sobre este asunto y este formato no lo permite. De todas formas, las culpas se repartirían por ambas partes. Ahora, la realidad política y los cambios sociales en España son diferentes. Hay más partidos de izquierdas con importantes resultados y a nadie le tiene que extrañar que Pedro Sánchez quiera intentar unir a la izquierda. Los tiempos de Felipe González pasaron. Tuvo sus luces y sus sombras y en estos momentos lo adecuado sería dejar el protagonismo al actual secretario general del Psoe y no crear más enfrentamiento con el resto de partidos de izquierdas y esto también va por Pablo Iglesias, que parece más interesado en eliminar al Psoe de la escena política que de una negociación real. Siempre se ha dicho que el peor enemigo de la izquierda es la propia izquierda.

 

Enrique:

 

En la derecha se ha producido un cataclismo que está a punto de hacerla desaparecer, fruto de la inactividad del partido popular ante la corrupción, la falta de regeneración y  la traición inexplicada a sus bases, de la laminación de sus principios que, unido con la ominosa lapidación de quienes deseaban abanderar los principios básicos desde un nuevo centro derecha social, a los que se tilda y asemeja con la ultra derecha.

 

Igual que en la izquierda, ojalá esos proyectos democráticos, europeos y de una derecha social recuperen el aliento, puedan seguir y crezcan ante la putrefacción de una casta política de izquierda, y derecha, cubiertas de ponzoña, que hacen hediondo el respirar político que se deriva hacia una izquierda radical y leninista, que no cree en la democracia y que llega a la regeneración con el grito de “no nos representan”, pero ni ellos obtienen más representación, ni ellos aparecen impolutos, pues ya traen el “culito” sucio con dinero de regímenes oscuros y de oscuro proceder.

 

Maria

 

Es muy difícil explicar, en términos de racionalidad, a los votantes de izquierdas, que el Psoe pueda propiciar, aunque fuera con su abstención, un Gobierno del PP y las palabras de Felipe González para que esto sea posible son inadecuadas en un partido de naturaleza de izquierdas. El partido socialista no se puede convertir en un partido de derechas, perdería credibilidad y parte del apoyo que le queda. Lo que no me entra en la cabeza es cómo el Partido Popular tiene la poca vergüenza de pedir apoyo para seguir gobernando, después del saqueo tan escandaloso que ha propiciado en las arcas públicas, amparando y protegiendo a esta banda de golfos, golfas, vividores y “piojos resucitados”. ¿Cómo es posible que algunos medios de comunicación, políticos, intelectuales y notables sigan metiendo mierda y miedos a los ciudadanos ante un posible gobierno de izquierdas? El verdadero peligro lo hemos tenido con el gobierno del PP, ese si es real y el otro está por demostrar.

 

Enrique:

 

Los pactos, las negociaciones, las alianzas o las estrategias en las que nadie gana y nadie acaba de perder, es lo que quieren los ciudadanos, según resulta de los datos electorales y, curiosamente, ningún partido político parece entender esto, pues todos, absolutamente todos, en lugar de hablar, conversar, negociar, proponer o discutir, se están dedicando a marcar líneas rojas, tácticamente criticar al adversario y a malignizar a toda la derecha, sin identificar el cáncer, en un baile de postureos absurdos que no llevan a que, con luz y taquígrafos, dejando patente lo que buscan, se negocie, sin olvidar que lo único importante debe de ser España y los españoles, a los que  se presenten fórmulas de solución.

 

María

 

Se nos llena la boca hablando de la importancia del diálogo, sobre todo en el ámbito político, pero a la hora de la verdad no hay predisposición para ello. La mayoría de las veces es una imagen que se proyecta de cara a la galería y se usa solo como estrategia política. Dialogar no es lo mismo que hablar, el diálogo requiere respeto, saber escuchar antes de responder, tener capacidad para cambiar, estar dispuesto a alcanzar acuerdos y, sobre todo, entender que la diferencia de opiniones es algo normal.

 

Hemos dejado a los jueces como protagonistas y árbitros de conflictos políticos por culpa de la rigidez mental y la falta de educación democrática de nuestros políticos. No entienden que una sociedad democrática necesita el diálogo como expresión y garantía de la democracia.

 

Comentarios

J. María 22/02/2016 13:29 #3
Tiempos difíciles, de reflexión.....PP me valía ,ya no me vale ; PSOE me valía no sé si me vale ; C' y Podemos ,todavía no me valen pero pueden valerme ambos para acabar con prácticas corruptas y encarar tiempos nuevos.A nivel empresarial se dice que si algo no funciona CÁMBIALO !!
Ángel h. 22/02/2016 13:23 #2
He empezado a leer a estas dos personas y me gusta como debaten y como me ayudan ambos a reflexionar y conformar mi opinión. Gracias.
JUANA 08/02/2016 11:58 #1
Dios los cria y ellos se juntan.......

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: