Silueta maria enrique original

Sin mordazas

María García y Enrique De Santiago
El blog en formato de dúo dialéctico de María García y Enrique de Santiago

Cataluña y el Estado de las Autonomías

La cuestión catalana y el modelo autonómico, desgranado a dos voces y sin dejar títere con cabeza....

1.- Enrique:

Es claro que la defectuosa formación  de las autonomías y el caótico desarrollo posterior han provocado la creación de agravios que, utilizados por los separatistas, han dado cobertura a una situación degenerativa que nos avoca al desastre.         

 

En lugar de construir un Estado nuevo diverso, con una suerte de nudos de protección común y de integración, nos hemos puesto a construir sobre construcciones caducas y nichos de corrupción cateta y pueblerina que impide el crecimiento de un país sólido, efectivo, eficiente y, sobre todo, austero o al menos barato. Por eso, creo que la única salida es reconstituir la unidad troncal de España, unificando la educación, la sanidad y la Justicia para, paulatinamente, descentralizarla administrativamente, pero unificarla en lo político.

 

1.-  Maria

 

Aunque nuestro modelo territorial es imperfecto, quiero romper una lanza a favor del Estado de la Autonomías, eso no quiere decir que mi postura sea inmovilista, todo lo contrario, pienso que se debe avanzar en el marco de la Reforma de la Constitución y, a través del diálogo, cambiar el funcionamiento del Estado Autonómico para corregir errores.

 

Que algunos Gobiernos autonómicos tengan imputados o condenados por corrupción, no deslegitima nuestro estado territorial, habrá que actuar. La descentralización autonómica ha sido muy importante y ha contribuido a disminuir los desequilibrios territoriales, aunque la eficacia ha dependido, en gran medida, de cómo se gestione. Sectores conservadores aprovechan algunas disfunciones para arremeter contra el Estado de las Autonomías y justificar y defender la recentralización cuando la descentralización es un proceso irreversible.

 

2.-  Enrique:

 

En estos momentos, en los que el Califato Islámico está generando una situación de guerra intercultural y asimétrica, el hablar de los problemas pueblerinos de Cataluña resulta cuanto menos difícil, empero no podemos dejar de comprobar que estamos ante un desafío a la Constitución y al Estado de Derecho realizado por los separatistas reaccionarios y fascistoides que ponen en riesgo España.

 

 2.- Maria

 

Defiendo la integridad de España, pero también, aunque no lo comparta, respeto otras posiciones. Por eso, entiendo que son legítimos las aspiraciones de algunos catalanes para defender el proyecto soberanista y, desde ese respeto hay que sentarse a hablar e intercambiar propuestas y posiciones, con serenidad, madurez y cintura política, por ambas partes, aunque la sinrazón y prepotencia de Mariano Rajoy, negándose a dialogar y negociar, y Artur Mas, con sus constantes desafíos al Estado, han desaprovechado una gran oportunidad para intentar negociar un proyecto integrador y, todo lo demás es literatura, demagogia por ambas partes para tapar sus propias  incompetencias enfrentando a catalanes con el resto de españoles.

 

3.- Enrique:

 

Las amenazas extremas, ya sean yihaditas o fascisto-independentistas, no pueden, no deben, serr permitidas . No es saludable permitir que se desarrollen y mucho menos que amedrenten a la ciudadanía. Ante la amenaza se debe de dar una contestación proporcionada a la misma, medida, sopesada, pero con la contundencia precisa para evitar su desarrollo y mucho más su repetición y nada de eso han hecho los sucesivos gobiernos del PP o del PSOE a lo largo de la democracia, subyugándose a las exigencias de minorías dictatoriales con el sometimiento del resto de Españoles.

 

Menos autonomías, más coherencia solidaria interterritorial, menos políticos, menos impuestos, más España y más españoles.

 

3.- María

 

Los votantes estamos cansados de la falta de madurez de algunos políticos que lo único que hacen es enfrentar a los ciudadanos. La desafección crece y aumenta el resentimiento porque la manipulación en este tema es total. El odio que se está inculcando es evidente. Sobra carga emocional aludiendo a símbolos, banderas, patriotismos y nacionalismos baratos por ambas partes y me niego a que aquellos políticos que permiten y encubren a corruptos me den lecciones de patriotismo y moral.

 

Creo necesario revisar el modelo autonómico en sentido Federal y proceder a una verdadera reforma del Senado para modificar sus funciones y convertirla en una auténtica cámara territorial y en esa línea deben sentarse a hablar todos los partidos políticos.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: