Silueta maria enrique original

Sin mordazas

María García y Enrique De Santiago
El blog en formato de dúo dialéctico de María García y Enrique de Santiago

Año Nuevo

Cuando finaliza un año echamos la vista atrás para hacer balance de todo lo que ha pasado durante el año y nos damos cuenta de que se nos ha ido sin darnos cuenta, sobre todo a ciertas edades.

MARÍA

 

Cuando finaliza un año echamos la vista atrás para hacer balance de todo lo que ha pasado durante el año y nos damos cuenta de que se nos ha ido sin darnos cuenta, sobre todo a ciertas edades. En lo personal, seguro  que hemos vivido penas y alegrías, compartido ilusiones y decepciones, pero seguro que han sido experiencias que nos han dejado algo de enseñanza, sobre todo, para empezar el nuevo año llenos de nuevos propósitos que, en muchos casos, a lo largo del año, se abandonan para terminar como empezamos.

 

ENRIQUE

 

Ese balance es algo prácticamente obligado y creo que bueno, pues observar el error, comprobar los motivos del fracaso, determinar las causas del mismo, en lo humano, en lo personal, en lo profesional y en todas las facetas de la vida, siempre ayuda, no sólo a sobreponerse a la caída, sino a buscar la forma de no repetirla. En cualquier caso, siempre, debemos de ser capaces de sobreponernos al golpe, levantarnos y continuar con ilusión en este caminar que finaliza y en el que comenzamos.

 

MARÍA

 

Los acontecimientos políticos que hemos vividos durante este año en nuestro país están marcados, principalmente, por los procesos electorales del 24 de mayo con la celebración de las elecciones municipales y autonómicas que evidenciaron un cambio político, de gran trascendencia, con la entrada en escena de nuevos partidos políticos que han tocado de lleno al bipartidismo, a excepción de algunas comunidades autonómicas y Ayuntamientos que resisten con especial fuerza, pero las Elecciones Generales, celebradas el 20 de Diciembre, nos permiten constatar este hecho. El nuevo año abre un nuevo panorama político apasionante, aunque complicado y muy abierto, creo que está muy lejos de convertirse en una tragedia, más bien todo lo contrario, considero que es una buena oportunidad  para resolver, a través del diálogo, muchos de los problemas que tiene este país y acercar más la política a los ciudadanos. Esperemos que nuestros políticos estén a la altura de los desafíos políticos y sociales que nos depara el año 2016.

 

ENRIQUE

 

Nos encontramos en momentos convulsos y en los que hace falta que los grandes partidos comprendan el ansia de la sociedad de regenerar la vida política, económica y social y encauzar la democracia en la que vivimos desde la coherencia, el control y la libertad.

 

Es verdad que tenemos una sociedad desorientada, falta de criterio y muy irracional, pues deseando la libertad y la democracia, en un sinsentido vota a la dictadura podemita u otorga una mayoría absoluta a corruptos reconocidos, desoyendo a los que, desde la libertad individual, buscan la reducción de los políticos, su control y, en definitiva, una regeneración absoluta.

 

Pese a todo (también en la transición teníamos fascistas recalcitrantes y leninistas criminales), hemos de ser optimistas y convencidos de que el diálogo, la conversación, la negociación y, sobre todo, la libertad nos permitirán seguir creciendo como lo que somos, una gran Nación

 

MARÍA

 

Si algunos optimistas pensábamos que el año 2015 iba ser un año más estable y humano a nivel mundial, nos equivocamos. La guerra de Siria y el problema de los refugiados en Europa pusieron en evidencia la vergonzosa falta de humanidad de muchas personas y países. La foto del niño sirio muerto en una playa de Turquía conmocionó al mundo, dejándonos mudos y desgarrados por dentro.

 

La amenaza de los yihadistas del Estado Islámico, seguirá patente. Intentarán imponer su ideología radical islámica sembrando el terror en todo el mundo, como hasta ahora. Continuarán los conflictos bélicos que matan y asesinan a miles de seres humanos y donde mujeres y niñas están sufriendo violaciones salvajes como estrategias de guerras. Atrocidades que nos hacen desconfiar, cada vez más, del ser humano y que no tienen, desgraciadamente, una solución fácil.

 

Pero, también, se abren esperanzas, por fin en el 2015 hemos asistido al primer acuerdo sobre el Cambio Climático firmado por más de doscientos países, donde se han comprometido a tomar medidas contra el calentamiento global. Algunos lo han considerado un éxito, otros decepcionante; pero, independientemente de lo que muchos consideren, este acuerdo puede abrir una nueva etapa. Todos tenemos responsabilidades, pongamos cada uno de nosotros la parte que nos corresponde y hagamos entre todos un mundo más tolerable, solidario y humano, esos son mis mejores deseos para el 2016.

 

ENRIQUE

 

La realidad es muy terca, las amenazas muy fuertes, la repetición de historias ya vividas evidentes y lo que nos hace falta es la memoria social que nos permita superar todos estos retos evitando las consecuencias que tuvieron en otros momentos.

 

Vivimos en una Europa creada en la cultura judeo-cristiana y la defensa de la libertad está unida a nuestro acervo cultural y debemos defenderlo contundentemente, con independencia de las creencias religiosas que cada uno tenga, pues el populismo autoritario, el islamismo radical, el capitalismo inmoral y la falta de democracia son caballos del diablo que siempre cabalgan juntos.

 

Que sepamos buscar la felicidad, generarla, disfrutarla y trasmitirla a los demás, ahuyentando las meigas que sobre los años bisiestos se ciernen,

 

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: