Paula martin original

Salamanca en blanco y negro

Paula Martín
Blog de Paula Martín

Violencia en el fútbol: Capítulo 2

La semana pasada hablaba de los radicales en el fútbol… De todo lo que sucedió en los aledaños del Vicente Calderón. De Tebas. Y de la LFP. Bien, pues una semana después, el tema sigue siendo el mismo.

Han expulsado a diecisiete aficionados del Bernabéu por gritar aquello que se lleva AÑOS escuchando: “Messi subnormal y “Puta Catalunya”. Y también pueden sancionar a otros equipos por insultar a jugadores, entre ellos el Barça. Además, cuando finalizó el partido de Champions que enfrentaba al Barça contra el PSG, un aficionado francés fue apuñalado supuestamente por un aficionado radical culé -Los Boixos Nois no entran al templo culé-.

 

Ante lo primero, las reacciones en Twitter han sido de burla total y absoluta. Dice Tebas -y Ancelotti- que el insulto también es violencia. Y sí, ahí estamos de acuerdo, pero aparte de que todo tiene un límite -diciéndolo vulgarmente: ni tanto ni tan calvo-, esos insultos se han escuchado en los campos desde hace muchos años.

Entonces, ¿es violencia solo ahora? Los radicales llevan años haciendo peripecias como las del Calderón, entonces, ¿es violencia solo ahora que hay un muerto? Porque si es por esto recuerdo que ya había habido muertos antes, señor Tebas. ¿Y entonces: por aquel entonces no era violencia o qué? ¿Acaso tienen más poder los radicales que los propios clubes e instituciones del fútbol español?

 

Tebas dijo en unas declaraciones que estos asuntos no estaban en los primeros objetivos de su lista, pero… ¿Por qué? ¿No se supone que es tan importante? ¿O es más importante que en China se vea el partido del lunes a las 22h? Ay, Tebas, que lo tuyo no es hablar… Ni ejercer, vamos, a la vista está.

 

El fútbol está alcanzando unos niveles preocupantes. Quizá si se hubieran tratado a tiempo… Porque los radicales no han nacido en 2014. A lo mejor les faltaba este dato a los señores de traje que supuestamente trabajan en la LFP y la RFEF. Y a los presidentes de los clubes, claro… Ellos también tienen mucha culpa. De todas maneras, también creo también que la inexistencia de las personas violentas también tiene como clave una buena educación social… Asignaturas como ética y ciudadanía sirven para algo más que para adornar si se enseñan de manera correcta, pero teniendo en cuenta las medidas del gobierno, poco se puede hacer. Otro responsable más: el gobierno.

 

Esperemos que la próxima semana no tenga que volver a escribir de este tema… Y que los presidentes de los clubes tengan el valor necesario para tomar la decisión de echar a los violentos del estadio porque con su presencia allí están provocando nuevas generaciones de violentos…

 

“Guardarme de la violencia, ya se exprese mediante la lengua, el puño o el corazón”. Martin Luther King.

Comentarios

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: